Bush autoriza la pena de muerte a militar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington, Estados Unidos
30 de julio de 2008

30 de julio de 2008
Washington, Estados Unidos
El presidente norteamericano George W. Bush ratificó la pena de muerte al soldado Ronald Gray, por violación y asesinato. A diferencia de los civiles, se necesita la aprobación directa del presidente para ejecutar a un militar. Es la primera vez en 50 años en la que el mandatario de ese país autoriza la pena máxima a miembros de las Fuerzas Armadas.

Los delitos de Gray fueron cometidos en 1986. Fue declarado culpable de dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones en Carolina del Norte. El jurado lo condenó a la muerte por unanimidad; sin embargo, se requería el aval del presidente para hacer efectiva la sentencia.

"Los pensamientos y rezos del presidente están con las víctimas de estos atroces crímenes y con sus familias y todos los afectados", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. La vocera también afirmó que la decisión fue difícil, pero "el presidente cree que los hechos de este caso no dejan lugar a dudas de que la sentencia está justificada".

Desde 1988, cuando fue hallado culpable, el militar está detenido en el corredor de la muerte en Fort Leavenworth, Kansas. Gray no es el único castrense, hay otros seis soldados condenados a muerte que esperan que Bush ratifique (o rechace) la condena.

La última ejecución a un militar autorizada por el jefe de Estado fue en 1957, en la gestión de Dwight Eisenhower. En ese entonces, el acusado fue colgado por violación. Otra intervención de un mandatario ocurrió en 1962. John F. Kennedy decidió conmutar la pena capital por cadena perpetua.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn