Buenos Aires se prepara para una nueva jornada sin subterráneos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2009

9 de noviembre de 2009

Subterráneos de Buenos Aires

Los delegados de los trabajadores del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires confirmaron la realización de una nueva jornada de protesta, con paro de actividades, que mantendrá paralizada toda la red de subterráneos y premetro durante 24 horas este martes 10 de noviembre.

Los trabajadores de la empresa Metrovías, a cargo del servicio de subterráneos de Buenos Aires, reclaman separarse de la UTA, la Unión Tranviarios Automotor, que agrupa a los trabajadores del sector de conductores del transporte público. Además, piden el reconocimiento de su propio gremio.

El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que desde el gobierno se está "intimando a la empresa porque la concesionaria no puede ser ajena a este problema, son sus empleados los que están generando este conflicto. Es un conflicto entre dos grupos de la misma compañía que se están debatiendo cuál es la representación de uno y de otro" dijo el funcionario nacional tras una reunión con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La red de subterráneos estará paralizada o con servicios de emergencia durante 24 horas este martes.

"Es un reclamo de los trabajadores" indicó uno de los delegados gremiales, quien aseguró que la medida votada en asamblea "no es nada agradable".

El delegado de la linea C, Néstor Segovia, cuya familia sufrió agresiones la semana pasada, ratificó el paro por 24 horas y responsabilizó al gobierno por la situación que promete una jornada de caos en el transporte público porteño. "La única forma que se puede impedir el paro es que la Presidenta cumpla con la ley" dijo Segovia, en relación a la que obliga a la inscripción jurídica de un nuevo sindicato. "Hay paro porque hay un conflicto y el responsable del conflicto es el gobierno" dijo Segovia en declaraciones radiales.

El director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, dijo, en una columna periodística publicada hoy en un diario porteño, que "la verdadera historia es que un colectivo de trabajadores dependientes de la empresa Metrovías, ejerciendo el derecho a la libertad sindical, resolvió fundar la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Lo que solicitan los trabajadores –en términos constitucionales– es “la simple inscripción en un registro especial”. El Estado, en un plazo de 90 días, debe registrar una decisión previa, voluntaria y libre."

Meguira agregó que se trata de un derecho fundamental consagrado por el "bloque constitucional", en el Artículo 14 bis y en los tratados internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a lo cual agregó que "ésa es la causal de la medida de fuerza, nada menos que el impedimento por parte del Estado del ejercicio de un derecho fundamental."

Por su parte, la Empresa Metrovías pondrá en marcha un plan de contingencia para dar servicio a los usuarios, alrededor de un millón quinientas mil personas que usan el subterráneo porteño a diario. La ciudadania, mientras tanto, se prepara para otra jornada de caos, sin subterráneos ni premetro en Buenos Aires.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Subte de Buenos Aires.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn