Brasil 2014: Costa Rica se despide invicta del torneo
6 de julio de 2014
6 de julio de 2014
Lo que parecía una sentencia de muerte para los costarricenses desde que fueron nombrados en el grupo D "de la muerte" se convirtió en la sorpresa de Brasil 2014. Costa Rica abandonó el mundial de fútbol 2014 invicta, luego de haber enfrentado a Uruguay, Inglaterra, Italia, Grecia y caer en penales ante Países Bajos este sábado.
Transcurridos los 90 minutos reglamentarios y los dos tiempos extras de 15 minutos, Costa Rica y Países Bajos se vieron las caras en la tanda de penales, donde los europeos vencieron a los centroamericanos 4 por 3.
El portero costarricense Keylor Navas fue nombrado jugador del partido por FIFA y es considerado una de las figuras ticas más reconocidas del Mundial por su papel determinante en el avance de los ticos a cuartos de final, hazaña que supera a lo realizado en el mundial de Italia 1990.
Con sonrisas y lágrimas, los ticos aglomerados en parques, centros comerciales y casas se despidieron del mundial 2014.
La carrera hasta cuartos de final
La historia de la nación centroamericana en el fútbol empezó a escribirse, de acuerdo con muchos analistas deportivos, el 22 de marzo del 2013 cuando se enfrentaron ante Estados Unidos por las eliminatorias para el Mundial. Dicho encuentro realizado en Denver fue recordado por una gran nevada durante todo el partido; ese día los norteamericanos vencieron a los ticos 1-0 y empezaría una serie de críticas a la FIFA al no detener el partido.
Serían días después cuando Estados Unidos llegó a Costa Rica para enfrentarse nuevamente, pero esta vez en el Estadio Nacional. En redes sociales se había organizado una protesta durante el himno al Fair Play de la FIFA, dándole la espalda. Fue ese día cuando Costa Rica venció 3-1 a Estados Unidos; los ticos responsabilizan a la FIFA de "crear un monstruo" al no repetir el partido en Denver.
Costa Rica fue ubicada en el grupo D, al igual que Uruguay, Inglaterra e Italia; todos campeones del mundo. Las caras largas de los ticos y las bromas en redes sociales no se hicieron esperar, pero Jorge Luis Pinto y sus seleccionados empezaron un arduo trabajo que daría frutos semanas después.
La primera sorpresa fue el triunfo ante Uruguay, que cayó 3-1 y que fue el único equipo que logró anotar en el marco de Keylor Navas. Posteriormente vendría el 1-0 ante Italia por parte de Bryan Ruiz, ante el rostro atónito de los europeos, en especial de Mario Balotelli quien días antes había dicho en su cuenta de Twitter que le pediría un beso a la Reina Isabel II en caso de triunfar ante los ticos.
Balotelli dio unas polémicas declaraciones a los medios, donde afirmó que no conocía a ninguna figura destacada en Costa Rica; luego del triunfo el diario "La Nación" tituló "Balotelli no podrá olvidar a los ticos".
Costa Rica empató sin goles ante Inglaterra y sería Uruguay el que se encargaría de enviarlo a hacer las maletas. Los ticos fueron los primeros en clasificar en el grupo D, lo que los obligó a enfrentarse a Grecia en octavos de final empatando 1-1; los europeos serían eliminados tras caer en penales 5-3 y en ese momento, Costa Rica avanzaba a cuartos de final superando la historia de Italia 90.
Finalmente, los centroamericanos se vieron cara a cara con "la naranja mecánica". Transcurridos los dos tiempos reglamentarios y los 30 minutos de tiempos extra se fueron a penales, donde su travesía por Brasil finalizó al caer 4-3.
Los costarricenses reclamaron en más de una ocasión arbitrajes en contra de su selección: goles anulados, penales no marcados y hasta expulsiones injustificadas. Para ellos, la FIFA quería verlos fuera del Mundial; la organización llamó a los ticos "una cajita de sorpresas".
La sangre empañó el partido
Por primera vez en la historia de Costa Rica, la FIFA organizó un "fan zone" en ese país, el cual fue ubicado en la Plaza de la Democracia. Durante el encuentro, dos hombres no identificados empezaron a discutir acaloradamente hasta que uno de ellos agredió a otro con un puñal, dejándolo herido de gravedad.
Las autoridades reportaron tres personas heridas en ese enfrentamiento, de las cuales dos debieron ser trasladas a un hospital donde la Cruz Roja reportó a Wikinoticias que se encontraban en estado de gravedad. La policía arrestó a ocho personas en la Plaza de la Democracia, en su mayoría jóvenes en estado de ebriedad o drogados que causaron problemas a los oficiales que intentaban despejar la zona para dar paso a los cuerpos de emergencia.
Horas más tarde, centenares de costarricenses se reunieron en la rotonda de San Pedro de Montes de Oca, para celebrar el camino recorrido por sus seleccionados.
Galería fotográfica
Click en las imágenes para ampliarlas.
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Aficionados ovacionan al jugador costarricense Bryan Ruiz durante el partido ante Países Bajos. |
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Un fan de Costa Rica con su cabello y barba pintados con los colores de la bandera costarricense. |
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Fans de Costa Rica miran el encuentro ante Países Bajos en la Plaza de la Democracia, en San José. |
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Un fan costarricense con su rostro pintado y el tradicional "chonete" |
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Durante el partido se dio un enfrentamiento con cuchillos entre dos hombres que culminó con tres seriamente heridos. |
Luis Manuel Madrigal - Wikinoticias | |
Gran cantidad de basura fue dejada por los aficionados luego de finalizado el partido en la Plaza de la Democracia. |
Compártela con nosotros
Fuentes