Benedicto XVI se despide en su última audiencia general ante 150 000 fieles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Ciudad del Vaticano
27 de febrero de 2013

27 de febrero de 2013
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI se despidió este miércoles de decenas de miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro en lo que fue el último evento público masivo de este pontífice. "Di este paso en completa conciencia de su gravedad y rareza, pero también con profunda serenidad", dijo el papa a la multitud.

Unas 50 000 personas habían solicitado entradas para asistir a la última audiencia semanal de los miércoles que usualmente se realiza bajo techo, pero los medios italianos estimaron que la multitud era de por lo menos 150 000.

El papa reconoció algunos de los momentos difíciles de su papado en los que "hubo momentos en que las aguas se agitaron y hubo fuertes vientos", según dijo. Al terminar su discurso, la multitud, incluyendo algunos de los cardenales que ya se han hecho presentes en el Vaticano para participar en el cónclave que habrá de escoger a su sucesor, le ovacionaron de pie.

Cuando ya restan solo horas para que el papa Benedicto XVI deje de serlo (su renuncia se hace efectiva a las 20:00 de este jueves 28 de febrero hora del Vaticano —19:00 UTC—) todavía sigue siendo una incógnita cuáles serán los efectos reales de su dimisión en la Iglesia católica.

Por lo pronto, antes de retirarse para entregarse por entero a "la oración", según dijo el domingo cuando por última vez se le vio en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus, el sumo pontífice tomó dos decisiones de peso.

La primera atañe precisamente a su sucesión, y aunque aún no hay indicios precisos de quién pudiera ser el próximo papa, al menos ha concedido al Colegio Cardenalicio mediante un motu proprio la potestad de adelantar el cónclave antes del 15 de marzo para elegir al nuevo pontífice.

La otra tiene que ver con los escándalos que en los últimos meses sacudieron al Vaticano y dictamina que el informe sobre la filtración a la prensa de documentos confidenciales suyos permanecerá en secreto para ser puesto en las manos del futuro papa.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn