Barclays recurre a fondos de jeques para sortear la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede central de Barclays en Londres.

Londres, Reino Unido
1 de noviembre de 2008

1 de noviembre de 2008
Londres, Reino Unido
El banco británico Barclays recurrirá a los fondos de los jeques de dos emiratos del Golfo Pérsico, Qatar y Abu Dabi, en detrimento del Reino Unido, para capitalizarse con 8.175 millones de euros con una prima del 14%, muy por encima de la que ofrece a sus accionistas. Esto supone el 31% del capital de la entidad.

La noticia, que en principio favoreció su subida en la bolsa de Londres, hizo bajar sus acciones al final del viernes un 13% al conocerse los detalles de la operación.

En total, Barclays inyectará 9.263 millones de euros a su capital social para sortear los problemas de la crisis financiera, pero sólo algo más de 1.000 millones serán ofrecidos a los accionistas.

De los 8.175 millones de euros de fondos soberanos, 3.800 millones serán en forma de reserva de capital al tipo del 14% hasta 2019 y 5.450 millones en bonos convertibles al 9,75%. El tipo es superior al que hubiera recibido de acudir a los fondos del gobierno británico que ofrece la ayuda al 12%.

Aunque el banco ha defendido la operación argumentando que con los fondos soberanos debe pagar menos impuestos y eso le beneficia, lo cierto es que ha suspendido el reparto de dividendos de 2.800 millones de euros que tenía previsto.

Según los analistas, Barclays pretende en realidad salvar su situación sin someterse a las limitaciones que el Gobierno impone a las entidades que acuden al plan de rescate, como la limitación de los sueldos de los directivos y la obligación de facilitar liquidez al mercado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn