Barack Obama ordena a la NSA dejar de espiar a decenas de jefes de estado y gobierno
|
17 de enero de 2014
17 de enero de 2014
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) dejar de espiar a docenas de presidentes, jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y, en su lugar, llamarlos para hacer las consultas que sean pertinentes.
Según las declaraciones de Obama, los países "aliados" de Estados Unidos no serán nuevamente espiados por la NSA, luego de los escándalos revelados por el exagente Edward Snowden. El mandatario afirmó que la NSA cambiará su política de escuchas telefónicas y de almacenamiento de mensajes de texto; sin embargo, esto no depende de él y no sabe en cuánto tiempo se cambiará.
Obama afirma que el espionaje internacional es necesario, pues defiende la integridad de los Estados Unidos y de sus socios. Varios jefes de estado como los de Brasil y Alemania exigieron explicaciones a Estados Unidos luego de que Snowden revelara que estaban siendo espiados.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, calificó de "vergonzoso" el discurso de Obama. Assange afirma que Obama no ordenó ninguna reforma sustancial que ponga fin a las operaciones clandestinas de la NSA.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Assange califica de vergonzoso discurso de Obama sobre espionaje” — Prensa Latina, 17 de enero de 2014.
- ((es)) “Obama promete que llamará a sus aliados en lugar de espiarlos” — El Mundo, 17 de enero de 2014.