Avión se estrella en el aeropuerto de Madrid-Barajas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
20 de agosto de 2008

20 de agosto de 2008
Madrid, España
El vuelo JK 5022 de Spanair (vuelo en código compartido con Lufthansa LH 2554), un McDonnell Douglas MD-82, que partía desde el Aeropuerto de Barajas en Madrid con destino al Aeropuerto de Gran Canaria (España) sufrió un accidente durante el despegue el 20 de agosto de 2008 a las 14:45 hora local (12:45 UTC).

McDonnell Douglas MD-82, mismo modelo que el accidentado.
Localización del accidente

Entre los 162 pasajeros y 10 tripulantes de la aeronave se cuentan 153 víctimas mortales; los 19 sobrevivientes fueron conducidos a los hospitales cercanos, varios de ellos están muy graves y presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Algunas fuentes apuntan que la posible causa del accidente podría haber sido un incendio en el motor izquierdo del avión, que impidió su despegue y provocó el incendio de la nave.

En la operación de rescate intervienen alrededor de 230 sanitarios, 170 policías, 70 bomberos y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar.

Tras conocerse la noticia del accidente, los familiares comenzaron a acercarse al Aeropuerto de Barajas para conocer la suerte de los pasajeros, mientras que la Comunidad de Madrid desplazó a 11 camiones de bomberos para tratar de sofocar el incendio de la nave. Los heridos fueron trasladados a la unidad de quemados del Hospital Universitario La Paz.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se desplazó al aeropuerto para conocer los detalles de lo ocurrido. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero que se encontraba de vacaciones en Doñana, también se desplazó al aeropuerto tras conocer la tragedia. Tras el accidente, el aeropuerto de Madrid-Barajas se cerró al tráfico aéreo y entró en estado de emergencia. De acuerdo con AENA, todos los vuelos volvieron a reanudarse a las 16 horas, comenzado a autorizar despegues por una sola pista, con una capacidad de 20 operaciones a la hora.

Spanair ha habilitado un número de teléfono de información para familiares, +34 800 400 200, y dará una rueda de prensa a las 18:00 hora local en Hotel Meliá Avenida de América de Madrid.

El ayuntamiento de Madrid ha habilitado un pabellón de IFEMA (cercano al aeropuerto) para atender a los familiares, muchos de los cuales fueron traídos desde Canarias por la compañía aérea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Vuelo 5022 de Spanair.

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn