Arqueólogos descubren pruebas del uso del fuego de un millón de años de antigüedad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de abril de 2012

4 de abril de 2012

Un equipo multinacional de arqueólogos ha descubierto en la cueva de Wonderwerk, Sudáfrica, varios rastros de fuego, usado por antepasados del ser humano, hace alrededor de un millón de años en la preparación de alimentos, según informó la revista Proceedings of National Academy of Sciences.

Al trabajar en la cueva, que según indican algunos estudios se encontraba habitada hace unos dos millones de años, los científicos analizaron residuos con la ayuda de un microscopio y de rayos infrarrojos.

El método espectroscópico les permite determinar si la muestra estuvo expuesta a temperaturas considerablemente altas. Por ejemplo, los huesos que han sido expuestos a una temperatura superior a los 500 grados, contienen restos de sales cristalizadas. Gracias a ese método, los arqueólogos han podido descubrir que en las capas sedimentarias se ubican restos microscópicos de huesos calcinados y pequeños fragmentos de plantas de aproximadamente un millón de años de antigüedad.

Algunos arqueólogos no están completamente seguros de que ésto sea prueba suficiente sobre el uso constante del fuego dentro de la cueva de Wonderwerk. Varios indican que para afirmarlo, sería necesario descubrir los restos de las hogueras, lo cual ha sido imposible, así como analizar sedimentos en otras cuevas del mismo período.

Los autores del estudio señalan que los vestigios del uso de fuego fueron descubiertos a través de un método que no se había utilizado al momento de estudiar otras cuevas pertenecientes a la misma época.

En cuanto al morador del hogar prehistórico, los investigadores tienen a pensar que pertenecen a un Homo erectus, aunque aún tienen dudas con respecto a esta hipótesis.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn