Andrés Manuel López Obrador llama a una movilización contra la reforma energética

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de septiembre de 2013

9 de septiembre de 2013

El mitin se llevó a cabo en Avenida Juárez por el plantón qué sostienen integrantes de la CNTE en el Zócalo capitalino

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y ahora líder de la agrupación política Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llamó en una asamblea multitudinaria ocurrida en el centro de la Ciudad de México, a la movilización ciudadana contra la Reforma energética, una iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que se encuentra en la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

"El tema principal de esta asamblea es el ponernos de acuerdo y aprobar un plan de acción para impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y los aumentos a los impuestos", dijo el ex candidato. Luego de criticar las políticas económicas aplicadas al país durante las décadas pasadas, López Obrador cuestionó si las privatizaciones han sido algo útil para México. "En realidad, nada bueno ha significado esta política para el desarrollo de México. En 30 años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. En este tiempo nos hemos colocado, incluso, por debajo de Haití, en cuanto a crecimiento económico. La constante ha sido, como se advierte en la actualidad, el estancamiento económico y la falta de oportunidades de empleo, que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar o a buscarse la vida en actividades, consideradas como informales. Hoy, más de la mitad de los mexicanos trabaja de esa forma precaria y sin ninguna seguridad social".

Luego, el político tabasqueño criticó la Reforma energética al considerar que entregaría a empresas extranjeras las ganancias de Petroleos Mexicanos, empresa paraestatal en la que está centrada la citada propuesta de legislación. "Téngase en cuenta que hoy los ingresos anuales, por ventas de petróleo y derivados, representan alrededor de 125 mil millones de dólares y el 90 por ciento es utilidad o ganancia", dijo, considerando que es "sumamente grave" la reforma y la calificó de una traición semejante a "Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari".

López Obrador llamó a los ciudadanos a movilizarse contra la reforma con un plan de acción que contempla asambleas en municipios del país el próximo 15 de septiembre, y una gran marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo 22 a las 10 de la mañana, tiempo del centro de México.

Al evento asistieron cerca de 50 mil personas, según reportes oficiales obtenidos por Wikinoticias. El evento se realizó en Avenida Juárez frente a la Plaza de la Solidaridad], dada la negativa de las y los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a retirarse del Zócalo capitalino. En su mensaje, el ex candidato presidencial citó el hecho y dio su respaldo y respeto a los manifestantes que mantienen un plantón en la principal plaza de la capital mexicana y sus alrededores en protesta por la Reforma educativa.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn