Alice Munro es galardonada con el Premio Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2013

10 de octubre de 2013

La canadiense Alice Munro, conocida por sus cuentos cortos contemporaneos, fue galardonada por la Academia sueca de ciencias con el Premio Nobel de Literatura 2013. Esa institución la califico como la maestra de los cuentos cortos contemporaneos.

Nació en 1931 en Ontario, se dedicó a escribir cuentos cortos sobre la flaqueza de la condición humana, recopiladas en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Jupiter (1982), Escapada (2004) , La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada Felicidad (2009) Un comunicado de la institución sueca afirma que "sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias".

Era lectora de Jorge Luis Borges, Javier Marias, Alberto Manguel, Marìo Vargas Llosa y García Marquez. Consiguió ser becada en la universidad, logró licenciarse y escribir cuentos. Pero para atender a su familia, su marido y tres hijas, lo tuvo que abandonar. Contrajo matrimonio en 1951 y se traslado a Vancouver donde constituyó su hogar familiar y su marido instaló una librería. Su interes por la escritura comenzò en un momento de poca satisfacción con su matrimonio, se caso a comienzos de la década del 60 y se traslado a Vancouver, se dedicaba a las tareas hogareñas y en las horas de la siesta de sus hijos escribía relatos. Finalmente se divorció y continuo con su carrera literaria.

Era la sociedad la que consideraba a las mujeres negligentes por hacer algo tan extravagante como escribir, aunque encontré a muchas amigas que leían en secreto y nos lo pasábamos muy bien

— Alice Munro

Anteriormente fue premiada con el Man Broker International Prize, fue en 2009 por "la gran contribución de su obra al panorama literario mundial").

Actualmente vive en Clinton, cerca de su hogar paterno en el sudeste de Ontario. En una entrevista en el diario canadiense National Post declaro estar enferma de cáncer por lo que posiblemente no pueda volver a escribir y el premio no le va a hacer considerar esta decisión por su avanzada edad.

El 10 de diciembre en Estocolmo será la ceremonia de entrega del premio que además concede un monto de 1,2 millones de dolares a la ganadora.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn