Alerta en México por erupción del volcán Popocatépetl

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de diciembre de 2018

16 de diciembre de 2018

El volcán Popocatépetl en octubre de 2012.
Luisalvaz/Wikimedia Commons

El volcán Popocatépetl, que ocupa 3 estados mexicanos: Morelos, Puebla y el Estado de México, registró ayer 15 de diciembre una potentísima explosión y nuevamente una segunda el día de hoy, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Ambas explosiones pudieron ser registradas en video.

El CENAPRED también invocó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que esto implica ponerse en peligro por la caída de fragmentos balísticos y en caso de que se presenten lluvias de gran intensidad, esta organismo pidió estar alejado de los fondos de barrancas por el riesgo de deslaves y flujos de lodo.

En la explosión también hubo presencia de material incandescente y tras ella se originó una fumarola de 2 kilómetros de altura. Protección Civil del Estado de México pidió estar alerta ante la posible caída de ceniza.

Este volcán, que en los últimos años ha acaparado gran atención, está clasificado como un estratovolcán, tiene una altura de 5452 metros sobre el nivel del mar y su cráter mide aproximadamente 900 metros.

Este es unos de los volcanes más activos de México, y también catalogado como uno de los más peligrosos del planeta debido a las muy pobladas urbes asentadas a pocas decenas de kilómetros de su cráter.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero