Al menos 37 personas heridas, dos de ellas graves, por el descarrilamiento de un tren durante un viaje entre Sevilla y Málaga

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sevilla, España
29 de noviembre de 2017

29 de noviembre de 2017
Sevilla, España
El tren descarriló sobre las 10:00, hora local (UTC+1), de este miércoles, 29 de noviembre, tras salirse el tercer vagón de la vía. El ferrocarril circuló durante aproximadamente 200 metros fuera de los raíles. El trayecto que se estaba realizando era de la línea Sevilla-Málaga y el accidente se produjo entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, en la bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. Según las primeras hipótesis que maneja Renfe, el accidente se debe a filtraciones de agua en las vías por culpa de la fuerte lluvia. Las dos personas en estado grave fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla mientras que el resto de los heridos fueron distribuidos por diferentes hospitales de la provincia y ya han sido dados de alta. Los heridos de gravedad son un hombre, que es el que tiene heridas de mayor severidad, y una mujer de avanzada edad que tiene varias fracturas; su estado no era tan grave como el del hombre, pero su historial médico y su edad provocaron que se desestimase el transporte en ambulancia.

Según informa Público, el tren transportaba a 79 pasajeros y los servicios de emergencias tuvieron que usar tractores, quads y vehículos del Ejército de Tierra para llegar hasta el lugar de los hechos ya que la fuerte lluvia había dejado el terreno inundado. Europa Press informa de que a las 10:12 horas, el 112 recibió el primer aviso de un pasajero alertando sobre el accidente que se había producido en el kilómetro 22 de la línea Utrera-Marchena.

Poco antes de las 11, movilizaron al Ejército de Tierra con base en Morón de la Frontera para ayudar al traslado del personal sanitario. Los agricultores de la localidad también se movilizaron para abrirle el paso a las ambulancias y remolcarlas. Algo después de las 11 horas se solicitó que no fuesen más tractores para no colapsar la carretera. Un tren enviado por Renfe llevó a los efectivos de emergencias desde el lugar en el que les dejaron los agricultores hasta el lugar del accidente, recorriendo aproximadamente un kilómetro.

Las causas reales del accidente todavía están siendo investigadas, pero el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, dijo que no era imprudente afirmar que el descarrilamiento se debe al desbordamiento del río Guadaíra. El delegado de Gobierno, Antonio Sanz, ha apuntado como hipótesis la filtración de agua en las vías. Fuentes de la investigación afirman que el suelo bajo el tren se hundió durante un tramo de bajada, antes de llegar a un pequeño túnel, el ferrocarril llegaría al túnel por inercia y dentro de él sería donde el tercer vagón se salió de la vía.

Rosa Cañete, una vecina de Torremolinos afectada por el accidente, declaró a la agencia EFE que media hora antes del suceso avisaron a los pasajeros de que el tren iba a hacer un transbordo debido al estado de la vía pero que finalmente se continuó el trayecto con normalidad. La vía donde se produjo el incidente estuvo sin actividad desde las 7:45 debido a que se había inundado la vía entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200, sin embargo había sido reabierta a las 9:25 horas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn