Acusan al vicepresidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido de abusar sexualmente de dos jóvenes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Palacio de Westminster, que alberga las Cámaras del Parlamento

5 de mayo de 2013

5 de mayo de 2013

El miembro del Parlamento (MP) conservador y actualmente uno de los tres vicepresidentes de la Cámara de los Comunes Nigel Evans fue detenido y luego liberado bajo fianza tras ser acusado de haber violado a un joven y abusado sexualmente de otro, ambos de alrededor de veinte años de edad. Los hechos fueron supuestamente cometidos en Lancashire entre julio de 2009 y marzo de 2013.

El MP fue arrestado el sábado y su casa (en donde supuestamente ocurrieron los hechos) fue allanada durante su detención. Fue luego puesto en libertad bajo fianza hasta el 19 de junio. En 2010, Evans había confesado que era homosexual, diciendo que estaba “cansado de vivir una mentira”. A pesar de eso, en 1998 votó en contra de bajar la edad de consentimiento sexual de dieciocho a dieciséis años y durante el gobierno de Margaret Thatcher apoyó el artículo 28, que prohibía a las autoridades locales “promocionar intencionalmente la homosexualidad” y su enseñanza en los colegios del Reino Unido como “una supuesta relación familiar”.

Evans, de origen galés y de 55 años de edad, es miembro del Parlamento por Lancashire desde 1992 y entre 1985 y 1991 había sido concejal de West Glamorgan. Se desempeñó como vicepresidente del Partido Conservador desde 1999 hasta 2001 y como secretario “en la sombra” de Gales entre 2001 y 2002. Desde 2010 es vicepresidente del formas y modos, lo que le otorgó a su vez el puesto de vicepresidente de la Cámara de los Comunes.

Llegaron diversas reacciones de distintos ámbitos. El MP conservador Brian Binley dijo “estuve profundamente trastornado y conmocionado. Lo conozco desde que estoy en el Parlamento, y entré en el 2005. Lo considero un muy buen amigo. Es muy afectuoso, compasivo y de ninguna manera se impondría de forma violenta sobre nadie. Espero y rezo para que esto sea aclarado pronto antes que tarde”. El presidente del Partido Conservador en la circunscripción de Evans dijo a su vez que los vecinos están “absolutamente conmocionados [y que] es un diputado muy querido, que ha ayudado mucho a los habitantes de su circunscripción a lo largo de los años”. Tanto el primer ministro David Cameron como el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow han sido informados del asunto.

Ha sido un fuerte shock. Nigel es una persona popular y querida. Nadie puede creer del todo lo que pasó.

— John Bercow

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn