Acervo cultural argentino disponible en línea gracias a una iniciativa de RTA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de noviembre de 2010

22 de noviembre de 2010

Los medios públicos de la Argentina, Radio y Televisión Argentina, iniciaron el proceso de recuperación, digitalización y puesta a disponibilidad pública de los archivos históricos de Canal 7 y Radio Nacional. El proyecto es un ejemplo de democratización de los contenidos de los Medios Públicos así como un avance importante en la recuperación del acervo histórico y cultural común de la Argentina.

Gracias al trabajo de digitalización y difusión de los archivos históricos, quienes hacen y sostienen proyectos de construcción colaborativa de conocimiento libre como Wikipedia y Wikimedia Commons cuentan con materiales de incalculable valor para complementar artículos sobre historia y cultura Argentina en proyectos como Wikipedia.

Wikimedia Commons cuenta ahora con materiales únicos, como por ejemplo, programas de canal Encuentro como "Presidentes de Latinoamérica", la Colección del Bicentenario —compuesta de 14 DVD—, archivos históricos de la Radio y la Televisión pública, entre otros.

Artículos como las biografías de presidentes como Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner cuentan ahora con fragmentos de discursos en video así como discursos de Ministros de Economía como José Alfredo Martínez de Hoz o Domingo Cavallo. Se sumaron también las voces de personajes de la historia argentina tan trascendentes como Eva Perón, Arturo Frondizi y videos del Juicio a las Juntas militares en 1985.

Hoy es posible ver videos con documentos históricos en muchos artículos referidos a la historia y el presente de la Argentina en Wikipedia en Español, entre ellos podemos citar:

Con el correr de los días un grupo de wikipedistas pertenecientes a Wikimedia Argentina irán agregando más archivos en proceso para compartir y publicar en la enciclopedia libre.

Más información sobre el proyecto está disponible en el sitio de Radio y Televisión Argentina, en http://www.rta-se.com.ar

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn