Abren aranceles para productos agropecuarios en México y el resto de Norteamérica
2 de enero de 2008
2 de enero de 2008
El Pasado primero de enero se abrieron los mercados agropecuarios entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero según han comentado esto podría afectar a los países de Centroamérica, debido a que se pronostican alzas en productos de consumo básico para la región como son el Maíz, el Frijol y otros.
Aunque el gobierno mexicano no pronostica grandes afectaciones para el Agro las protestas se están empezando a dar en diversos frentes como lo son la Ciudad de México y los pasos a los Estados Unidos.
La campaña reúne a más de 300 organizaciones campesinas que protestan contra la liberalización de aranceles en el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.
La protesta es organizada por el Frente Democrático Campesino (FEC) y El Barzón, ambos grupos son integrantes de la campaña "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco ¡Pon a México en tu boca!" etc, estos comentan que se pueden dar hasta inundaciones de productos extranjeros que pondrian en la banca rota a los productores nacionales hasta exportaciones indiscriminadas que provocarian escases de productos y elevación de precios.
Se ha solicitado por diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) que se busque renegociar esta parte del TLC, o acudir al Tratado de Viena (sobre acuerdos internacionales) y esgrimir que debido a que hubo drásticos cambios en las condiciones en que se firmó el TLCAN es necesario excluir el maíz y el fríjol.
En los próximos días se van a generar muros humanos, plantones y manifestaciones para presionar al gobierno mexicano para buscar generar un cambio en las relaciones de toda el área.
Fuentes
- ((es)) Emilio Fernández “Prevén aumento a tortilla por TLC” — El Universal, 02 de enero de 2008.
- ((es)) EFE “Formarán campesinos muro humano contra TLC agrícola” — El Universal, 28 de diciembre de 2007.