Zelaya no logra aterrizar en Honduras; disturbios se saldan con un muerto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente Zelaya había emprendido vuelo hacia Honduras con la esperanza de poder "ejercer sus derechos en forma pacífica".

San Salvador, El Salvador
5 de julio de 2009

5 de julio de 2009
San Salvador, El Salvador
El depuesto Manuel Zelaya, quien hoy intentó volver a Honduras tras ser derrocado por las fuerzas armadas, no logró aterrizar esta noche en su país.

El gobierno interino hondureño había amenazado con no dejarlo aterrizar, y lo logró luego de que varios intentos por parte del jet de Zelaya fallaran, no pudiendo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, la capital de la nación centroamericana.

El presidente ahora se dirigirá a El Salvador para reunirse con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, junto con el Secretario General de la OEA. "Frente a esta situación, tendremos que hacer lo que estaba planeado, que es reunirse con los presidentes en la región", declaró Zelaya a la cadena venezolana Telesur.

La potencial llegada de Zelaya hizo que sus partidarios se congregaran y se produjo un enfrentamiento entre éstos y los militares, y se saldó con al menos un muerto. "Tenemos dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares porque los manifestantes estaban intentando entrar en la pista", informó a la AFP un comisario.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino hondureño había anunciado que había "ordenado que no se deje entrar, venga con quien venga", alegando "prudencia". Asimismo, agregó que "No podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre".

Una vez que el avión fue desviado, los partidarios de Zelaya comenzaron a clamar "¡Queremos cascos azules!", en requisición de una intervención por parte de la ONU.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn