Zeferino Nandayapa falleció a los 79 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de diciembre de 2010

29 de diciembre de 2010

El virtuoso mexicano de la marimba, Zeferino Nandayapa, falleció ayer 28 de diciembre a consecuencia de las complicaciones que le produjo una caída accidental. Chiapaneco de nacimiento, Nandayapa fue el líder de una familia de marimbistas que han incursionado tanto en la música académica como en la popular.

Luego de sufrir el accidente una semana antes en su casa de Tlalnepantla, el músico no recuperó el habla ni la motricidad. Sus restos serán homenajeados en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapa de Corzo, ambas ciudades en el estado de Chiapas.

La música de marimba es tradicional en estados del sureste mexicano, y según críticos especializados, fue Zeferino Nandayapa quien la llevó a las salas de concierto debido a que su técnica refinada y dominio del instrumento, causó interés en músicos como Carlos Chávez o Blas Galindo, con quienes colaboró, ya que a los 20 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

Posteriormente, Nandayapa compuso incluso piezas orquestales con la marimba como protagonista, presentándose en foros internacionales. Recibió el Premio Chiapas en 1990 y el Premio Nacional de las Artes en 1996.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn