Yushchenko afirma que Ucrania podría tardar en unirse a la OTAN y la UE

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Víktor Yúshchenko.

Kiev, Ucrania
22 de septiembre de 2008

22 de septiembre de 2008
Kiev, Ucrania
El Presidente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, declaró este lunes en una entrevista con The Washington Times que no esperaba una adhesión rápida por parte del país con la OTAN y la Unión Europea.

De hecho, en la cumbre de la OTAN en Bucarest en abril de 2008, los miembros de la alianza atlántica había rechazado integrar a Ucrania y Georgia en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), por lo que aplazaron la decisión hasta diciembre.

Luego del conflicto oseto-georgiano, que tuvo lugar a principios de agosto, Yúshchenko declaró que Ucrania debía moverse más agresivamente para lograr unirse a la OTAN, aunque más de la mitad de los ucranianos están reticentes a la medida. Pero el presidente ucraniano prometió que una decisión sobre esta cuestión sería adoptada mediante las vías democráticas, entre ellas la realización de un referendo.

"Pero hoy no hablamos tanto sobre la membrecía en la OTAN", indicaba Yúshchenko, "sino más bien de un acuerdo de asociación".

Refiriéndose a las perspectivas de adhesión a la Unión Europea, Yúshchenko reconoció que Europa estaba dividida sobre esta cuestión. "Es mejor olvidar adhesión fácil a la Unión Europea", se lamentó.

El pasado 9 de septiembre, en el marco de una cumbre entre Ucrania y la UE en París, se anunció la firma de un nuevo acuerdo de asociación, pero contrario al deseo de Kiev, el documento no se menciona la perspectiva de la adhesión a la UE. Yúshchenko espera que el documento sea firmado durante la segunda mitad de 2009, pero muchos expertos lo consideran poco probable, ya que será a la altura de las campañas presidenciales en Ucrania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn