Wikipedia y los proyectos de la Fundación Wikimedia presentan problemas en sus servidores durante el lunes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logos de varios proyectos de la Fundación Wikimedia

14 de febrero de 2006

Wikipedia, la enciclopedia libre ampliamente conocida, junto con todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, cayó en un estado de confusión aproximadamente a las 10:00 UTC del lunes (13), ocasionado por diversas fallas que impidieron paulatinamente todo acceso a los sitios relacionados con Wikimedia.

Se cree que la causa del problema fue un error técnico con los servidores de Wikipedia (y otros proyectos de la Fundación Wikimedia), aunque ello todavía está siendo analizado. El motivo extraoficial que ha mencionado el personal de la Fundación es que uno de los servidores que trataba crucialmente con el DNS se cayó y causó a la vez un fallo en el funcionamiento de los restantes servidores.

El principal servidor del DNS de Wikipedia, Zwinger, falló y ocasionó la caída de otros servicios que proporcionaba. Cuando el servicio de DNS fue restaurado, se habían manifestado otros problemas, incluyendo errores en el montado del sistema NFS que utilizan los servidores de la Fundación para cargar las imágenes. Algunos de estos problemas amenazaron la integridad de la base de datos, por lo cual ésta fue protegida inhabilitando la posibilidad de edición.

Los primeros rumores que se difundieron por internet, que insinuaban que los problemas fueron a causa de la publicación de un artículo relacionado con las Caricaturas de Mahoma danesas, han sido puntualmente descartados.

La base de datos estuvo protegida desde las 18:51 hasta las 21:38 UTC, un total de 2 horas y 47 minutos. Las ediciones fueron reactivadas a las 21:45 UTC, aunque los desarrolladores todavía estaban trabajando para resolver algunos de los problemas restantes.

Se espera que la Fundación Wikimedia publique un comunicado oficial sobre el apagón, pero esto no había sucedido a las 22:00 UTC del lunes, momento en que todo volvió a la normalidad.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame