Wikipedia investiga sobre las ediciones del equipo de un congresista norteamericano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia

30 de enero de 2006

30 de enero de 2006

Las ediciones del equipo de Marty Meehan, congresista estadounidense por el estado de Massachusetts, en su artículo en la Wikipedia en inglés, eliminando la referencia a un artículo de prensa, han provocado que se inicie una investigación interna sobre las actualizaciones provenientes de las direcciones de Internet que provienen del Congreso de los Estados Unidos.

Si bien las ediciones provenientes desde el congreso no son inusuales, en este caso el artículo biográfico del señor Meehan fue editado cuidadosamente, eliminando todo comentario negativo al mismo tiempo que se incluía información proveniente de textos promocionales de su campaña. La dirección IP utilizada en estos extensos cambios en el artículo de Wikipedia ha debido ser bloqueada en ocasiones anteriores por vandalismo y violación de las politicas de Wikipedia (Registro de Wikipedia en inglés sobre bloqueos a la dirección 143.231.249.141).

Los administradores de Wikipedia fueron alertados sobre los cambios realizados en el artículo sobre Marty Meehan y notaron que desde esa misma dirección, asignada al Capitolio de los Estados Unidos, se han estado realizando ediciones de artículos políticamente sensibles, por lo que iniciaron una investigación sobre todas las ediciones realizadas desde esas direcciones.

Al investigarse las ediciones procedentes del edificio del Capitolio, se encontró que este caso es una excepción. En general, es muy poco el vandalismo proveniente del edificio del Capitolio y no se encontró que las ediciones sean más sesgadas que el promedio en los artículos políticos. La gran mayoría corrige fechas, ortografía y gramática, y aporta datos sobre hechos ocurridos. Otros congresistas, cuando han notado deficiencias en sus biografías, han enviado una biografía oficial, para que a partir de allí se realicen las correcciones pertinentes por los editores de Wikipedia.

Mientras se concluye la investigación, las direcciones IP del edificio del Capitolio quedaron bloqueadas para ediciones. La Fundación Wikimedia no ha emitido hasta ahora ningún comunicado al respecto.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn