Wikipedia implementa un mecanismo para distinguir la información fiable

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de septiembre de 2009

La enciclopedia Wikipedia implementará un algoritmo denominado Wikitrust desarrollado por la Universidad de California que evalúa la aceptación previa de los documentos elaborados por el autor de un artículo.

Si un artículo previo fue corregido por varios editores, el nuevo artículo se verá de color naranja que significa información no fiable. Si el texto no se ve subrayado significa que varios lectores lo leyeron sin realizar modificaciones. Sin embargo si un editor con mala reputación edita el artículo posteriormente, la reputación del creador del mismo no se verá alterada.

El texto de color naranja se irá aclarando a medida que el nivel de confianza aumente hasta llegar al blanco completo, que no significará que el contenido sea correcto sino que el nivel de confianza es máximo. Si el color naranja es brillante es que el autor tiene una mala reputación y cuanto menos fuerte sea el naranja indica una mayor confianza o reputación del editor.

Lucas de Alfaro, unos de los profesores responsable del proyecto señaló que el objetivo del proyecto es "saber quien hace qué" con el fin de dar más confianza a los contenidos que ofrece. Virgil Griffith del Instituto Tecnológico de California comentó que esta herramienta es lo que necesita la enciclopedia virtual, aludiendo:

Todos están inyectando basura aleatoria en Wikipedia y con lo que las personas acuerdan es lo que se queda. La basura que a las personas no le gusta, se va.

Este sistema ya existía como un plugin del MediaWiki, pero la Fundación Wikimedia ha decidido implementarlo como completo por razones de seguridad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame