Wikinoticias entrevista a Paulo Fontán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de noviembre de 2013

Esta semana, Wikinoticias entrevistó al deportista paralímpico español, el tirador Paulo Fontán Torreiro. A fines del mes pasado, el gallego Fontán compitió en en el Campeonato de Tiro europeo, en Alicante, organizado por la IPC, donde terminó vigésimo tercero en el R4 10 metros rifle de aire comprimido de pie, y en el cuadragésimo en 10 metros rifle de aire comprimido R4.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Compitió en el último Campeonato de Europa de Tiro? ¿Qué tal le fue? ¿Satisfecho por el resultado?

Paulo Fontán: Si he competido en el campeonato europeo, en Alicante. Era mi primer campeonato de tanta importancia y me noté bastante nervioso, con ganas de hacerlo bien. Aunque he mejorado mis marcas anteriores y he conseguido las marcas mínimas para tener la posibilidad de participar en el campeonato mundial del año que viene, aunque es cierto que considero que lo debí haber hecho algo mejor.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Qué cree que necesita mejorar para poder competir en los Juegos Paralímpicos de Rio en 2016 y ganar una medalla?

Paulo Fontán: Fundamentalmente necesitaría poder entrenar con más constancia, conseguir recursos económicos para poder participar en torneos internacionales y después tener algo de suerte el día de la competición.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta en el camino a los Juegos de Rio? ¿Presupuesto? ¿Buenos rivales para aumentar su nivel? ¿Una red de apoyo para viajar y competir al máximo nivel? ¿Acceso para discapacitados en lugares de entrenamiento?

Paulo Fontán: Pues todos los que aparecen en las preguntas. Para entrenar con garantías hace falta contar con instalaciones adecuadas, y no es lo habitual. Y para mejorar mi nivel necesitaría competir con buenos rivales (basicamente en competiciones internacionales) y para ello hace falta dinero y apoyos, algo que escasea.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Por qué eligió competir en tiro? ¿Por qué no otro deporte?

Paulo Fontán: Probé primero otros deportes pero finalmente me he centrado en el tiro porque se ajusta mejor a mis capacidades, no se me da mal y he respirado un ambiente muy agradable en las competiciones.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Quién es su modelo a seguir en tiro? ¿Existen tiradores/as a los que particularmente admire?

Paulo Fontán: Tengo que agradecer el apoyo que siempre me ha brindado Juan Saavedra desde que empecé, y que me sigue brindando cuando lo necesito. Citar también a Marciano Vázquez, seleccionador nacional de Tiro Olímpico, por sus consejos y por su confianza en mi persona a la hora de convocarme para el cto de Europa; espero poder devolverle la confianza con algún éxito futuro.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Cómo es recibido este deporte culturalmente en España? ¿La gente le apoya cuando dice que es tirador?

Paulo Fontán: Creo que no es muy conocido y quizá pueda haber cierto rechazo por eso de "pegar tiros" pero es fruto del desconocimiento ya que fundamentalmente es un deporte mental, de concentración.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Piensa que el sistema de clasificación en tiro es justo? ¿Piensa que se debería cambiar?

Paulo Fontán: Llevo sólo tres años y no he tenido tiempo de analizarlo en profundidad como para tener una opinión al respecto.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Recomendaría este deporte a otras personas con discapacidad? ¿Cuáles son las razones por las que deberían -o no deberían- practicar este deporte?

Paulo Fontán: Si lo recomendaría, y lo recomiendo porque es un deporte que se puede practicar por una gran diversidad de discapacidades diferentes, y durante mucho tiempo. El mayor problema es la elevada inversión inicial, la ausencia de infraestructuras adecuadas o el coste de los desplazamientos a las competiciones (ya que no hay muchas en las que permitan participar a personas con discapacidad).
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame