Wikinoticias entrevista a Mario Bardanca, periodista deportivo y locutor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


25 de mayo de 2014
Wikinoticias entrevistó a Mario Bardanca, periodista deportivo, locutor y columnista uruguayo, que comparte su mirada sobre el deporte y los medios de comunicación. El periodista trabaja para uno de los programas de televisión clásicos de su país, piensa que "el desarrollo tecnológico ofrece facilidades" y hay "que usar un buen filtro y ser selectivo" con ellas. Porque "siempre hay espacio para seguir aprendiendo".

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Mario Bardanca.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cuándo descubrió usted que quería ser periodista?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Es vocacional. Desde niño prestaba especial atención a la radio. La inclinación por el área deportiva se dio por influencia paterna; mi padre jugó al fútbol y el tema me atrapó desde muy temprano. Creaba mis propios micrófonos con madera y polifón, y relataba partidos imaginarios.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Se dedicó o dedica a algún deporte o siempre pensó en el periodismo?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.pngRealizo actividad física por salud y bienestar. Además camino mucho; cubro la mayoría de mis traslados diarios a pie. Lo hago y lo disfruto.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Qué balance hace de sus programas de televisión La Caja Negra y Línea de Tres?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Fueron experiencias muy ricas. En el canal se trabaja cuidando el envase y contenido. Se atiende al producto; lo micro y lo macro. Hay buenos contenidos periodísticos y se valora la estética al presentar el producto. La Caja Negra significaba insertar al entrevistado en el espacio urbano sin alterar la dinámica del lugar, lo que permitía que la charla fluyera sin rigidez. Línea de Tres se ocupó de temas de base del deporte fomentando el análisis sin consumirse en la inmediatez de la noticia.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Qué significó para usted cuando lo invitaron a ser parte de programa de televisión uruguayo Estadio Uno, y qué representa para usted el programa?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Un privilegio: es el programa decano de la televisión uruguaya. En tiempos de control monopólico de los espacios deportivos, Estadio Uno se mantiene como una tribuna libre y sin ataduras. Valoro especialmente que se me haya convocado al programa cuando el despido de otro canal era reciente y la pérdida de estabilidad laboral significaba un gran problema.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo es una profesión que requiere estar actualizado, cuales son sus rutinas diarias para mantenerse al día?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png El desarrollo tecnológico ofrece facilidades que están al alcance de la mayoría. Pero también exige; hay que usar un buen filtro y ser selectivo. Además de prestarle los sentidos a los espacios de comunicación, trato de mantener una rutina de lectura de algunas columnas de análisis y opinión. Siempre hay espacio para seguir aprendiendo.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo se lleva usted con la tecnología en su trabajo?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Me cuesta. Me formé en una época donde todo era artesanal. Pero trato de aplicarme e incorporar instrumentos que me permitan funcionar mejor. Los jóvenes deben valorar “la caja de herramientas” que tienen a disposición en etapas sensibles de aprendizaje.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Qué opina de las redes sociales como difusión en comparación con otros medios tradicionales como diarios y televisión?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Tienen el poder de la masividad y la inmediatez. También el riesgo del uso irresponsable y el anonimato. La información se ha democratizado. A veces los límites se tornan difusos; ventilar la intimidad, vende.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Se maneja con datos y estadísticas en su trabajo, tiene un archivo propio de datos?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Los datos y estadísticas aportan. Guardo documentos: artículos periodísticos, columnas de opinión y páginas de diarios que ilustran acerca de temas que me interesan. Acumulo muchos papeles. Los ordeno por temas. La mirada retrospectiva también es buena.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Por su decisión de rechazar una propuesta de incorporación a Fox Sports, ¿recibió cobertura prensa y demostraciones de afecto través de las redes sociales, que opina de este fenómeno de comunicación de las redes sociales?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Fue un hecho excepcional que me permitió confirmar la masividad de las redes sociales. La mayoría de los que se han manifestado acerca de alguna de mis decisiones de trabajo han sido muy generosos, y lo valoro. Pero insisto, cuando se abre la gama y se instala el libre juego de manifestarse, no se debe perder el límite del respeto.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo ve al deporte infantil y juvenil, y los deportes de alta competencia en Uruguay?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Es un tema profundo. La apuesta a las bases es la clave para prosperar en un medio limitado y con escasos recursos. Pero para desarrollar una verdadera estructura formativa el desarrollo de los proyectos se vuelve indispensable. En nuestro deporte, la mayoría de los que ocupan el ámbito de las decisiones se consume en la inmediatez de los resultados. No aplican criterios con mirada larga. No hay planes. Lo edificado a nivel de selecciones uruguayas de fútbol desde hace ocho años es un faro que debería servir como guía.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Qué esencia tiene el deporte del fútbol que es una de las actividades que convocan tanta gente?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Washington Tabárez siempre destaca que éste es un país con cultura futbolística. Un patrimonio que nos identifica y distingue a pesar de ser muy pocos. El fútbol está instalado en la gente: atrae, distrae, ocupa, cumple una profunda obra social, alimenta sueños, promueve negocios. Nos permite ocupar un lugar en el mundo. Para muchos es una manifestación vulgar. Cuando es guiado por cabezas criteriosas, forma y promueve valores. Depende de las personas.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Le ve alguna solución al problema de la violencia en el fútbol en Uruguay?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png La falta de acción debidamente coordinada entre los involucrados en la búsqueda de soluciones; Ministerio del Interior y Asociación Uruguaya de Fútbol. Y también, el manejo de tiempos distintos entre la Policía y el Poder Judicial para aplicar lo que prevé la ley. Cuando la prevención no es suficiente, se requiere de medidas concretas y castigos severos.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Escribió un libro Yo, Paco, que fue Libro de Oro en 2007 y superventas. ¿Cómo fue esa experiencia de escribirlo y publicarlo?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png Fue un gran desafío asumido como una posibilidad de crecimiento profesional. Significó una exigente tarea de minuciosa investigación acerca de un tema polémico, que divide. He recibido propuestas para volver a escribir pero no lo fijo como prioridad.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Es un periodista integral que trabaja en prensa, radio, y televisión, ¿pero si tuviera que elegir un medio exclusivamente cuál sería?

Wikinews waves Left.pngMario BardancaWikinews waves Right.png La radio encierra la magia de la comunicación. Es pura creatividad. La palabra vale. La televisión genera el desafío de poner de acuerdo a la imagen con el vocablo. La radio ofrece más posibilidades de explayarse. La televisión desarrolla el poder de síntesis. El paso del tiempo y los acontecimientos potenciaron la opinión en mi gestión. Si bien encarar el micrófono o la cámara y analizar con rigor representa un ejercicio de extrema responsabilidad, desarrollar la veta creativa en la comunicación es de un vuelo inigualable.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame