Wikinoticias entrevista a Mónica Santino, exjugadora y entrenadora de fútbol femenino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de junio de 2019

3 de junio de 2019

Mónica Santino en 2018.
Andreslbasualdo
Archivo de audio con la entrevista en bruto

Mónica Santino es una jugadora retirada y entrenadora de fútbol femenino de Argentina, a cargo del equipo de la Villa 31 de Buenos Aires. Tiene varios reconocimientos por su trayectoria. Aprovechando su participación en una editatón organizada en Buenos Aires por Wikimedia Argentina, el pasado sábado 1 de junio concedió una entrevista para Wikinoticias.

  • Wikinoticias

¿Cuándo empezó tu interés por el fútbol?

  • Mónica Santino

Mi interés por el fútbol empezó desde que tengo uso de razón, porque me llevaban a la cancha cuando era bebé y los recuerdos más fuertes relacionados a la alegría, a la felicidad o a estar contenta, o a estar triste, o a tener ganas de hacer algo tuvieron que ver con el fútbol. Siempre fue el fútbol, porque nací y viví en una casa muy futbolera, porque la salida los domingos era ir a la cancha, a ver a Vélez. Y porque el juego más importante que transcurría en la esquina de mi casa eran los partidos y era el juego que me convocaba jugar.

  • Wikinoticias

¿Qué experiencia te dejó haberte desempeñado como directora técnica en la Villa 31?

  • Mónica Santino

Sigue siendo, porque todavía no termina, porque siempre hay algo nuevo para aprender todos los días. Y entonces creo que es algo que continúa. Y experiencia en ser mejor persona, lo que aprendés con las pibas es a empoderarte, porque están todo el tiempo demandando a aprender más, y entonces eso hace que tengas que aprender más vos. Porque te enseñan que hay montones de cosas que capaz desde otras clases sociales las tenés resueltas desde algunos privilegios, y muchos días te quejás por pavadas y cuando llegás al barrio ahí te das cuenta cómo se sobrevive y de qué manera y con qué cosas. Te tapan la boca fácilmente, a una persona que capaz tuvo posibilidades de estudiar, como es mi caso, y de tener muchísimas cosas que esas pibas no tienen. Entonces ellas son jugadoras de fútbol y nosotras somos entrenadoras, digamos hay un empoderamiento colectivo. Y es la experiencia más feminista que conocí en toda mi vida, no conozco algo más feminista que eso.

  • Wikinoticias

¿Tuviste alguna dificultad adicional por el hecho de ser mujer?

  • Mónica Santino

Creo que todos los obstáculos, para las jugadoras de fútbol, cuando queremos pertenecer al alto rendimiento, que es el campeonato de AFA. Ahora algunas cosas mejoraron, pero de base siguen siendo las mismas, que es un campeonato que no tiene visibilidad, que a los dirigentes no les importa, que fundamentalmente no hay voluntad política para que el fútbol de mujeres crezca y se desarrolle. Entonces las dificultades siguen siendo que no hay alojamiento para niñas chiquitas en los clubes, que no hay divisiones inferiores. Y los anuncios de profesionalismo de este año 2019 los vemos con buenos ojos, pero entendemos que es un partido que recién arranca y que el desarrollo del fútbol no es solo salario, que es necesario y que está bien, pero necesitamos de muchísimas otras cosas.

Los obstáculos son esos y ser entrenadora es lo mismo. Cuando recorrés todos los deportes, la mayoría de los deportes, los conducen hombres, los dirigen hombres, incluso los de mujeres o los que culturalmente se considerarían de mujeres, como el hockey o la gimnasia. Y los lugares para las mujeres ahí siempre son de segunda, como si tuvieras todo el tiempo que demostrar que sabés. Entonces creo que hay ahí también otra batalla enorme por dar, y que ojalá que las mayorías que dejamos de jugar seamos entrenadoras en algún momento. Eso es muy importante para las chicas que recién empiezan a jugar, tener reflejos en una entrenadora. Entonces empezás a generar un círculo de culturas de mujeres en el deporte más importante del planeta y que siempre se construyó con base en la identidad masculina.

  • Wikinoticias

¿Hoy cuáles son los grandes desafíos? Vos mencionaste un montón de cosas que tenemos pendientes, sé que son cosas gigantes, que son cosas que vamos haciendo pasito a pasito. Hoy tenemos el mundial de fútbol femenino, que por primera vez creo que está teniendo una visibilización grande, que va a ser transmitido, que hay una cobertura desde los medios y demás, pero ¿cuál es el siguiente paso?

  • Mónica Santino

Nosotros entendemos que la solución a todos los problemas que planteamos con el fútbol es tener un club propio. Entonces para la nuestra, la organización social que generamos, que creamos con las compañeras, la nuestra futbol feminista [sic], la solución es tener un lugar propio, así como el cuarto propio de Virginia Woolf. Algo por el estilo, pero trasladado al deporte, porque entendemos que los clubes como están es difícil que esas puertas se puedan abrir y romper esas lógicas. Entonces queremos un club conducido a nuestra manera, horizontal, con la participación de todas las compañeras, con la transformación del colectivo como foco que va adelante o como el faro que guiaría las cosas con esos desafíos y pensar en divisiones inferiores a nuestra manera. Con equipos que lleguen conducidos a nuestra manera e intervenir en campeonatos de AFA así, no generar una AFA paralela, sino queremos la batalla darla dentro de AFA, pero con nuestros clubes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Mónica Santino:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn