Wikinoticias entrevista a Julio Ríos Gallego, profesor de matemática y física

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de mayo de 2014

4 de mayo de 2014

Wikinoticias entrevistó a Julio Ríos Gallego, ingeniero y profesor colombiano que comparte su mirada sobre la educación de matemática y física. El profesor crea para los hispanoparlantes videotutoriales publicados desde 2009, para que los estudiantes tengan una mejor preparación, ya que piensa que "si mejora el nivel de los estudiantes de América Latina tendremos profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos de la región".

Wikinoticias ¿Cuándo descubrió usted que quería ser profesor?

Julio Ríos Gallego A los 15 años le explicaba álgebra a mis compañeros de clase y a los 17 comencé a dar mis primeras clases particulares. Desde entonces me encariñé con la enseñanza de las matemáticas y la física.

Wikinoticias ¿Qué prefiere usted, enseñar a alumnos de educación secundaria o alumnos de educación terciaria?

Julio Ríos Gallego Me gusta enseñarle a todo tipo de estudiante que tengan ganas y disposición de aprender. He tenido experiencia con niños de primaria, adolescentes de secundaria, jóvenes y adultos que estudian carreras universitarias, y he logrado muy buenos resultados con aquellos que participan activamente del proceso, que son atentos y disciplinados.

Wikinoticias ¿Por qué cree usted que se relegan los alumnos en materias como matemática y física?

Julio Ríos Gallego Creo que lo primero que un profesor debe generar en sus estudiantes es el entusiasmo por aprender su materia y mostrarles situaciones concretas en las que esos conocimientos van a ser útiles. Si no hay la motivación suficiente, los estudiantes no van a prestar la atención que requieren a asignaturas como matemáticas y física, y mucho menos se van a interesar por resolver ejercicios y problemas. La situación es más grave si el estudiante tiene fallas en los conocimientos previos que necesita para abordar nuevos temas.

Wikinoticias¿Cómo se resolvió usted a hacer su primer video y qué repercusiones tuvieron de sus primeros videos?

Julio Ríos Gallego El primer video que grabé fue "Simplificación de fracciones algebraicas" y lo publiqué en abril de 2009 para apoyar a los estudiantes universitarios que tenía en ese momento. Mi propósito con los primeros videos era brindar explicaciones adicionales a mis estudiantes presenciales (trabajaba en un colegio en el día y en una institución universitaria en la noche). Para que mis estudiantes pudieran ver los videos, abrí el canal "julioprofe" en YouTube. Lo que no esperaba fue que estudiantes en otras ciudades y países también se interesaran por esos videotutoriales y la respuesta de ellos fue muy positiva. Eso me animó a producir más videos.

Wikinoticias¿Sus videos están dirigidos a estudiantes universitarios exclusivamente?

Julio Ríos Gallego También he producido videos para estudiantes con edades entre los 10 y 17 años, de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo y física. Mi propósito es hacer cada vez más completa mi oferta de contenido en estos temas previos a la universidad, para que los estudiantes tengan una mejor preparación al momento de cursar sus carreras universitarias.

Wikinoticias¿Se inspiró en otros proyectos similares para realizar su canal julioprofe? ¿Qué opina del proyecto Academia Khan?

Julio Ríos Gallego Antes de iniciar la grabación de mis videotutoriales (a comienzos de 2009) había visto en YouTube algunos videos de física que me permitían apoyar mis explicaciones en clase. Eso me inspiró para producir mis propios videos. Opino que el proyecto Academia Khan es magnífico, no sólo por la gran cantidad de videos que ofrece (la labor de Salman Khan ha sido monumental) sino también por el software que le permite al estudiante conocer las fortalezas y debilidades en su proceso de aprendizaje. En este momento participo en un proyecto de características similares, dirigido a la población hispanohablante, llamado AcademiaVasquez y que es liderado por un grupo de ingenieros en Perú.

Wikinoticias¿Qué comentarios a recibió de otros colegas sobre su trabajo?

Julio Ríos Gallego Por parte de otros profesores de matemáticas he recibido comentarios muy positivos. Me han felicitado por la calidad del trabajo y me han manifestado que los videotutoriales son útiles para apoyar sus clases, y para que sus estudiantes puedan reforzar aquellos temas previos que no recuerdan o en los que tienen dificultades. En sus mensajes también me animan a que siga adelante con el proyecto educativo.

Wikinoticias ¿Algunas personas se han manifestado con reservas sobre sus métodos de enseñanza?

Julio Ríos Gallego Sí. He recibido comentarios de personas que critican mi estilo de enseñanza; algunos dicen que explico muy despacio y que eso puede tornar aburrido el video, otros han dicho que mis explicaciones son muy elementales, que debería grabar sobre cosas más complejas. Aunque pienso que cada opinión es respetable (desde que sea expresada en buenos términos), no voy a cambiar mi estilo de enseñanza porque precisamente eso ha sido lo que me ha dado buenos resultados en todos los años que he dedicado a la enseñanza de las matemáticas y la física. A algunas personas les he manifestado que yo no hago videos para genios sino para aquellos estudiantes que necesitan una voz amiga que los acerque al maravilloso mundo de las matemáticas.

Wikinoticias ¿Cómo es la educación de matemática en Colombia?

Julio Ríos Gallego En mis años de primaria y secundaria tuve bastante exigencia en el colegio donde estudié (el Colegio Lacordaire de la ciudad de Cali, Colombia) y pienso que eso, sumado a que tuve excelentes profesores, potenció mi interés y gusto por las matemáticas y la física. Lamentablemente esos niveles de exigencia han ido decreciendo y tal vez por eso los resultados para Colombia en materia de matemáticas no han sido buenos en los últimos años. Tenemos mucho por hacer acá para mejorar el nivel de matemáticas en los estudiantes.

Wikinoticias ¿Esta al tanto de las cifras de repetición estudiantil en Colombia?

Julio Ríos Gallego Debo confesar que no estoy al tanto de las cifras actuales, pero sí leí en un artículo el año pasado que 8 de cada 10 estudiantes ingresan a la educación superior con conocimientos muy débiles en matemáticas, y que también el mayor porcentaje de deserción universitaria se presenta en carreras como ingeniería, arquitectura, matemáticas y ciencias naturales, donde los números son determinantes. La situación es preocupante y, como decía anteriormente, hay mucho por hacer para remediar ese problema.

Wikinoticias Los resultados de las pruebas Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de 44 países, Colombia quedó en el último. La prueba ubica a 61,5% de los estudiantes colombianos en niveles catalogados como “bajo rendimiento” ¿Que opinión le merece?

Julio Ríos Gallego Para mí como colombiano esos resultados me dejan muy triste, pero a la vez me comprometen a seguir produciendo material de calidad que ayude a los estudiantes a mejorar su nivel de matemáticas. Mi trabajo en internet apenas lleva cinco años, y siento que recién está despegando. A la fecha he producido 430 videos para mis canales "julioprofe" y "julioprofenet", alrededor de 200 para el canal AcademiaVasquez, pero faltan muchos más por grabar, para ofrecer a los estudiantes más material que les permita ser cada vez mejores en matemáticas y física. Por fortuna, las estadísticas muestran que los estudiantes colombianos están aprovechando estos videotutoriales.

Wikinoticias ¿Cómo financia sus videos, recibe algún tipo de apoyo estatal, privado o es todo autogestionado?

Julio Ríos Gallego Financio el proyecto con recursos propios y con el apoyo de amigos que creen en mi labor educativa.

Wikinoticias¿Qué lo motiva a hacer divulgación científica? ¿Qué tan importante es que la gente sepa de ciencia?

Julio Ríos Gallego Las matemáticas impulsan el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y si mejora el nivel de los estudiantes de América Latina en las ciencias exactas, tendremos profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos de la región, como reducir la pobreza y la desigualdad social.

Wikinoticias ¿Qué significo para usted estar nominado a los Premios Lideres de Colombia?

Julio Ríos Gallego Fue algo grandioso, porque estuve junto a reconocidas personalidades de Colombia que llevan muchos años dedicados a sus respectivas labores en campos como la ciencia y el deporte, entre otros. Aunque no fui uno de los 10 premiados, fue todo un honor quedar entre los 30 nominados.

Wikinoticias ¿Qué estrategia y buenas prácticas se podrían implementar para mejorar la educación de matemáticas?

Julio Ríos Gallego Pienso que se deben aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, implementar la clase invertida o clase al revés, para que el tiempo de clase sea mejor aprovechado tanto por el maestro como por los estudiantes. Los videotutoriales son un excelente recurso porque es material que siempre está disponible para el estudiante.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Julio Ríos Gallego:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn