Wikinoticias entrevista a Federico Waksman, ingeniero y regatista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de agosto de 2022

22 de agosto de 2022

Robert Sherwood
Eterna, óleo sobre lienzo en 1991.

Wikinoticias entrevista a Federico Waksman, ingeniero, deportista, regatista y capitán uruguayo. Waksman forma parte del Yacht Club Uruguayo, fue el primero en su país en correr y completar la regata trasatlántica Minitransat atravesando el Océano Atlántico en un barco pequeño de seis metros y medio en solitario.

Wikinoticias ¿Cómo llegas al deporte que realizas?

Federico Waksman Desde chico hice vela en Montevideo y desde que lo probé, ha ocupado un gran lugar en mi vida. Por no decir toda mi vida. Dejé de competir y navegar solamente en el último año de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República pero luego de recibido me enganché en trabajos como ingeniero en veleros grandes.

El día uno que subí a un optimist era chiquito tenía 11 años y ya ese día me dejaron llevarlo solo. El mar es una educación increíble te fuerza a ser autosuficiente y tomar decisiones continuamente. Para edades tempranas hay pocos deportes que impliquen un desafío tan grande. A su vez, es un deporte inmenso en el que hay miles y miles de alternativas para hacer. Desde la infinidad de competencias distintas (cortas, largas, sólo, o en tripulación). Hasta infinidad de trabajos relacionados al mundo de la vela. También opciones de placer y aventura. Es un mundo enorme que poco se conoce en el Uruguay.

Wikinoticias ¿En qué parte del mundo te encuentras ahora?

Federico Waksman En este momento escribo desde el Mediterráneo estoy en medio de un delivery llevando un Swan 115, desde Islas Baleares hasta Barcelona. Con planes de seguir haciendo regatas offshore que es lo que más me ha motivado hasta ahora. Estoy haciendo un circuito de competencias en dobles offshore en Italia. Se corre en velero Figaro, que es uno de los barcos de competencias offshore más populares, sin duda de los de más nivel del mundo.

Wikinoticias ¿En qué proyecto te encuentras en este 2022?

Federico Waksman No estoy con un proyecto personal ya que he dejado de lado la propuesta de la Fundación de Vela Oceánica de Barcelona que me había propuesto el barco para la siguiente Minitransat en 2023. Lamentablemente por problemas personales no he encarado el proyecto a su debido tiempo. De todas maneras, sigo viendo la manera de sumar experiencia, o sea sumar millas náuticas de buena competencia.

Wikinoticias ¿Con qué apoyo cuentas para realizar tu travesía?

Federico Waksman Me han apoyado mucho desde Uruguay, lamentablemente no desde la Secretaria Nacional de Deporte o la Federación de Vela de Uruguay, pero si de los navegantes. Anteriormente llegaba a Punta del Este la vuelta al mundo a vela llamada: La Carrera Oceánica (The Ocean Race), que dejó de llegar (y en el país nunca hubo una cultura náutica). El mundo náutico uruguayo es pequeño y se crearon hasta colectas para apoyar económicamente. Un montón de persona me ayudaron con la logística y las redes sociales porque un proyecto así, no lo llevas solo. Requiere un presupuesto económico enorme y el apoyo gubernamental fue nada. Al final estas solo, haces todo solo, pero el apoyo moral fue significativo, mis amigos hicieron una colecta y me ayudaron a comprar una vela y me siento supercontento con eso. Ayudaron las redes sociales, ahí "se vio la mano de todos" para lograrlo.

Wikinoticias ¿Cómo es navegar en tu país?

Federico Waksman En Uruguay tenemos una cancha de regatas increíble para navegar, para que uno aprenda bien, están dadas todas las condiciones. Pero no hay muchos clubes y ese es un problema. No hay una inversión, si existiera esa inversión privada habría más clubes, sería más fácil para muchos poder tener un barquito, se podría dragar, habría puertos y marinas. Por ejemplo en Buenos Aires eso existe y se puede ver gente navegar un martes a las cinco de la tarde, algo que en Uruguay no pasa. En Uruguay, hay varios impedimentos: cuesta encontrar sitios donde ir parando con el barco, el clima tiene condiciones duras, tampoco se puede parar en islas pasada la noche, Prefectura está mal coordinada, entre otros.

Para salir a navegar en otros lugares, no hay que avisar, uno sale, hay servicios de salvamento, medidas de seguridad preestablecidas para barcos, que no depende de avisar. Y hay otra manera, que es la forma lenta y burocrática, que te exigen que avises que sales en barco. El problema es que todos quieren salir a el mismo día y a la misma hora, entonces la radio se satura. Si salís igual, te multan, es algo inviable, que solo se hace en Uruguay.

Wikinoticias ¿Qué le recomiendas a alguien que se quiere dedicar a los deportes náuticos?

Federico Waksman Que se acerque, porque hay muchas personas dueños de barcos que quieren navegar y no tienen con quien navegar en Uruguay. Aunque esté enfocado a la náutica, a las regatas, hay mucho más. El mundo náutico es amplio. Hay infinitas posibilidades, de trabajo, paseo, alquiler de barcos, turismo, regatas, oceánicas y eso es desconocido para muchos uruguayos. Industrias, empresas grandes y pequeñas, con herreros, mecánicos, aunque en nuestro país no está desarrollado existe. Acercarse al mar, tiene más posibilidades de las que las que la gente cree y con una gran proyección. Disfrutar a bordo es algo muy lindo, para todas las personas, es un hotel privado, donde tú lo quieras poner, que puede ser más, o menos humilde, de las vacaciones más baratas. También hay emprendimientos como Full Sailing de Lucía Azar con sede en Montevideano, el Club Náutico Sudestada en Rocha o Viento en Popa en Maldonado. Algunas son organizaciones no gubernamentales, otros clubes, iniciativas privadas, pero todos están enfocados en acercar la vela a las personas, por los grandes valores y la gran escuela de vida que es para todos.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn