Wikinoticias entrevista a Daniel Baldi, entrenador y escritor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura
Literatura
Más sobre literatura
El-Wikinews-logo.svg

18 de junio de 2014
Wikinoticias entrevistó a Daniel Baldi, deportista, futbolista, entrenador y escritor uruguayo. Autor de varios libros, comparte su opinión sobre de la complementariedad entre los deportes de alto rendimiento y los estudios. Piensa que "la persona que lee es una persona que mejora en diversos aspectos; vocabulario, imaginación y seguridad" y sugiere "leer lo que a uno le gusta".

Daniel Baldi
Martina Gadea

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo descubrió usted que quería dedicarse a las letras y los libros?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png En mi primer año de liceo leí El señor de los anillos de Tolkien, y me dije: Si este escritor logró escribir todas estas cosas, yo tengo que tener algo dentro mío. Nunca llegué a escribir nada como Tolkien, soy bastante más malo que él. Pero fue gracias a su obra que me puse a escribir cuentos y recién en cuarto año de secundaria, luego de muchísimo esfuerzo, logré escribir mi primera novela, “El desafío de la montaña”.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Haber estado vinculado al deporte como futbolista y entrenador lo inspiró a escribir?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png A mí me inspira escribir acerca de cosas que me hacen sentir mal, me disgustan y dan bronca. En mis textos trato de cambiar esa realidad por otra un poco mejor. El fútbol está plagado de injusticias, de gente mala que quiere poder y dinero a cualquier precio. Es ahí que el hecho de estar vinculado con el deporte me ayuda a conocer a estas personas y poder escribir una historia real y sincera.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Por qué escribe usted para niños y adolescentes?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png No creo que mis libros sean para niños y adolescentes exclusivamente. Yo escribo para mí, es una liberación personal. Luego, que lo lea quien lo quiera. Tengo muchos seguidores adultos. Sin duda los jóvenes son mi principal público, pero lo libros son para todos.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Haber sido jugador de fútbol y viajar por el mundo le hizo más difícil estudiar o leer?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png Estudiar sí, leer no. Todo lo contrario, me ayudó a leer más y a conocer autores nuevos y lugares maravillosos.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo hace un deportista para compatibilizar los deportes de alto rendimiento y los estudios?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png Es necesario que lo haga. Hoy día es muy difícil que un jugador llegue a un alto nivel competitivo si no tiene una formación que lo respalde. En la actualidad, el jugador de fútbol está muy expuesto; hace muchísimas entrevistas para medios de prensa internacionales, publicidades y su imagen circula por todo el mundo a cada segundo. Hay que estar preparado para eso, y esa preparación, solo te la da la formación académica.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png En la actualidad hoy muchos jóvenes no practican un deporte ¿cree usted el deporte en los jóvenes aporta algo para a la construcción de la sociedad del mañana?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.pngSin duda. Una sociedad deportiva es una sociedad más sana y, por ende, más barata para el país. Yo no entiendo como mi hijo, de ocho años, tiene clases de gimnasia en la escuela tan solo un día a la semana, cuando debería tener, por lo menos, tres... El deporte es educación. Hoy día se tiende a fomentar el consumismo pero no el deporte. No esta bien direccionado.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿En quién se inspiró para componer el personaje de Tito de los libros Mi mundial y Mi mundial 2?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png El personaje de Tito esta inspirado en la vida del jugador de fútbol. Todos, en mayor o menor medida, tuvimos una experiencia similar a él.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Los protagonistas de sus libros mencionan obras como Misery (Stephen King), 1984 (George Orwell) y La Ola, etc. ¿opina usted que los adolescentes deberían acercarse a estas obras?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png Claro, son obras espectaculares. Ojalá lo hagan.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Invitó para escribir los prólogos de sus libros al futbolista Diego Lugano y psicóloga Alejandra Forlán ¿por qué pensó en ellos?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png En los libros que lo hice fue porque tanto Diego como Alejandra tenían algo que ver con la historia. Los llamé para reforzar la idea. Ambos hicieron trabajos excepcionales.

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png ¿Cómo se puede acercar a los niños y adolescentes ante tanto estímulo digital, para que lean y qué les recomienda?

Wikinews waves Left.pngDaniel BaldiWikinews waves Right.png La persona que lee es una persona que mejora en diversos aspectos; vocabulario, imaginación y seguridad. Eso lo da pura y exclusivamente, la lectura. La única manera de practicarla a diario y con placer, es siendo sincero con uno mismo y leer lo que a uno le gusta. Si no tienen ganas de leer un libro, por más que sea clásico y todo el mundo diga que esta bien escrito y demás, y todas esas demás pavadas que a veces decímos para creernos lectores intelectuales, si no te gusta el libro, no lo leas. A leer lo que a uno le hace bien. Basta de decir que Ulises es un libro que tiene que ser leído. Por favor…

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Daniel Baldi:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame