Wikinoticias entrevista a Antonio Scuro, fotógrafo y fotoperiodista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de enero de 2021

25 de enero de 2021

Antonio Scuro
Hincha en la cancha del Club Atlético Bella Vista en 2020. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Antonio Scuro, fotógrafo y fotoperiodista uruguayo. Chuky Scuro tiene más de 34 años dedicados al área de imagen, trabajó en los medios más destacados de su país y se especializó en fotografía deportiva. En 2015 sus fotografías llegaron a Beijing en muestra intitulada «Imágenes del Uruguay» en el Festival de Artes Encuentro en Beijing organizada el Ministerio de Cultura y Turismo de China.

Wikinoticias ¿Cómo comenzó el gusto por la fotografía?

Antonio Scuro Cuando tenía 10 años, mis papás me reglaron para los Reyes Magos una cámara de fotografía. Y así fue mi inicio cuando era gurí, comencé a tomar fotos de la familia y parientes. Mi primer foto fue a mi mamá en la fuente de la Plaza Matriz. Luego de adolescente me compré una cámara rusa Zenit de 35 milímetros. En 1986 un poco por casualidad y amistades entro a trabajar en un semanario El Popular, en el suplemento para jóvenes llamado Vamos. Comencé cubriendo los primeros recitales de música de Rod Stewart, UB40, entre otras bandas. Vislumbraba que me iba a dedicar a la fotografía, trabajaba de administrativo en una empresa estadounidense, pero lo que yo sentía por la fotografía era más fuerte.

Wikinoticias ¿Cómo define su formación?

Antonio Scuro Hice un curso de película en blanco y negro en Foto Club Uruguayo. Pero soy autodidacta, porque no hay libro para ser fotoperiodista, hay distintos referentes y uno va viendo como trabajan otros compañeros, los que tenían más experiencia. Porque a de fines de los 80 no existía internet, no se podía ver el trabajo de otros fotógrafos. Yo conocí el trabajo del brasilero Sebastián Salgado porque me compré un libro. Hoy uno entra a internet, ve fotografías de Salgado y de cientos de fotógrafos. La fotografía es a lo que siempre me dedique y así conocí a grandes referentes como Leo Barizzoni, Óscar Bonilla, Mario Marotta y Luis Alonso.

Wikinoticias ¿Hay algún punto de inflexión en su recorrido?

Antonio Scuro En 1990 entro a trabajar en una revista deportiva «Uruguay Sport» que luego pasó a ser «La República Sport». En 1992 me llaman del diario El Día, fue el primer diario en digitalizar las imágenes en 1992, una persona escaneaba en negativo. En 1993 entro a trabajar en el diario La Mañana; me llaman luego del diario La República desde 1995 al 2000. En ese año hay un punto de inflexión, trabajaba con película analógica, había que volver, revelar, copiar la foto, esperar, secar la foto, es mucho tiempo.

En 2000 me compro una Fujifilm FinePix S1 Pro, ahí fue el día y la noche. El salto lo di con esa cámara fotográfica con la que pasaba las fotografías a la computadora. La parte de laboratorio no gustaba mucho, el trabajo del laboratorista era al que le entregabas 2 o 3 rollos de fotos, se ocupaba de revelarlos y copiarlos. Uno podría estar al lado para pedirle tal encuadre. Pero ahora con la computadora es distinto. Ese mismo año trabajaba en el semanario Tiempo del Mundo, la familia Franzini me llaman nuevamente para la reapertura de El Día en forma de semanario, duró menos de un año. Ya tenía la cámara digital y trabajaba para la Revista Mercadeo de ADM y la Revista del Sindicato Médico de Uruguay. Me llama luego el dueño de la revista Caras y Caretas y en 2003 entró a Últimas Noticias cubriendo la campaña del candidato Tabaré Vásquez junto con le periodista Alvaro Alfonso. También trabajaba para la empresa Tenfield haciendo notas para los partidos y campeonatos hasta 2020, que me jubilé.

Wikinoticias Más de 30 años vinculado a los medios de comunicación, ¿qué le gustaría destacar?

Antonio Scuro La llegada de personalidades como Jaques Cirac, George Bush, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Mariano Rajoy, Chávez Fidel, Fidel Castro, entre otros. En 2015 fui invitado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Embajada Uruguaya en China, y viajé para presentar una exposición de fotos, la muestra «Imágenes del Uruguay» en el «Festival de Artes Encuentro en Beijing» (Meet in Beijing Arts Festival).

Wikinoticias ¿La llegada del internet y las redes sociales, cambiaron su profesión?

Antonio Scuro Sí, cambiaron sustancialmente desde el 2000 en adelante que comencé a sacar fotos digitalmente, comienzo a trabajar para internet, hasta no copié más una foto. Era todo digital, y si bien ahora hay una onda de gente que saca fotografías analógicas, no es algo que a mi se me pase por la cabeza. Hay un antes y un después entre la fotografía analógica y la fotografía digital, por tiempo, por todo. Al comienzo no era el mismo el color que se lograba con las rollos de películas, pero evolucionó. Antes eramos 6 o 7 fotógrafos, uno por cada medio, hoy esta lleno porque las radios deportivas tiene sus propias páginas digitales, los propios cuadros de fútbol tienen su fotógrafo para su redes sociales, y los teléfonos móviles.

Wikinoticias ¿En qué proyectos está actualmente?

Antonio Scuro Hace tiempo que saco fotografías para un colegio, doy charlas y talleres a estudiantes de quinto de educación primara hasta el último año de educación secundaria. También estoy digitalizando todo mi trabajo, materiales guardados, negativos que escaneo, fotos de por ejemplo Elton John tocando el piano cuando vino a Uruguay. Con materiales que ya ni me acordaba de fútbol y básquetbal. Revivivendo mi pasado, que me hizo muy feliz en un trabajo que elegí de niño hasta encontrarme trabajando en las redacciones.

Fuentes

Más sobre Antonio Scuro:
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn