Wikinoticias:Ni una en un millón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Wikinoticias:NIEVE»)
Bolas de nieve.
El infierno. Nótese la falta de nieve.

La cláusula "ni una en un millón" es una interpretación del sentido común y del hecho de que Wikinoticias no es una burocracia.

Si no hay ni una posibilidad en un millón de que el resultado de un proceso sea distinto al esperado, entonces no hay necesidad de realizar completamente ese proceso.

La cláusula proviene de la expresión idiomática en inglés que habla de la probabilidad de que nieve en el infierno, por lo que otra acepción es:

Si es más probable que nieve en el infierno a que el resultado de un proceso sea distinto al esperado, entonces no hay necesidad de realizar completamente ese proceso.

La cláusula está diseñada para que los editores eviten el filibusterismo, es decir, prevenir que inicien largas, inútiles y burocráticas discusiones que solo aplazan una única inevitable conclusión. Por ejemplo, si una noticia es eliminada por una razón que no está listada explícitamente en la guía de borrado pero que seguramente sería borrado mediante una solicitud, entonces habría poco sentido restaurarla.

Esta cláusula no es una política, y hay veces en que se debe luchar contra las llamas; algunas pocas bolas de nieve que fueron bien lanzadas han, en raras ocasiones, logrado atravesar el infierno para llegar a buen puerto. Aún así, casos como este son pocos, y no resta importancia a la cláusula.

Lo que la cláusula no es[editar]

Una batalla cuesta arriba es muy difícil de ganar, pero no es imposible hacerlo. En casos en donde haya una disputa genuina dentro de la comunidad de Wikinoticias es mejor resolverla a través del debate. Esto no tiene como fin aplacar las quejas sobre la falta de seguimiento del proceso, sino producir un resultado correcto cuyo éxito requiere seguir el proceso. Permitir que el proceso continúe hasta el final puede permitir un debate razonado, tiende a asegurar que todos los argumentos son oídos y genera sensación de equidad. Sin embargo, el proceso en sí mismo no es parte de la política de Wikinoticias.

La prueba[editar]

Esta prueba puede aplicarse a una acción sólo luego de que ésta se haya ejecutado, y es buena para aprender de la experiencia:

  • Si se hace todo el proceso y la decisión fue unánime, entonces habría sido útil aplicar la cláusula.
  • Si se evita el proceso pero luego alguien plantea una objeción razonable, entonces no fue lo mejor aplicar la cláusula. Sin embargo, si la objeción planteada no es razonable o es contraria a las políticas, el debate debe reencauzarse aconsejando a los editores a que no saboteen Wikinoticias para respaldar sus argumentos.

Véase también[editar]