Wikinoticias:Modelos de autorización

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Los siguientes modelos de autorización se utilizan para contactar a los webmasters o dueño legítimos de contenidos publicados en otras páginas web, si deseas pedir permiso para colocar texto o imágenes de algún sitio en Wikinoticias te recomendamos que sigas los pasos más adelante.

Recuerda que la licencia de Wikinoticias es Creative Commons Attribution 2.5., cualquier contenido que sea copiado de otra página web sin previo permiso será borrado inmediatamente.

Procedimientos[editar]

Para una breve descripción del sistema OTRS consulta OTRS en Metawiki.

Para textos[editar]

  1. Busca la página de la que deseas pedir la autorización.
  2. Busca la dirección de correo electrónico del respectivo sitio web y envíale un correo electrónico con alguno de los modelos de autorización que tenemos aquí. Lo más recomendable es que la respuesta sea con el modelo de autorización que tenemos en esta página.
  3. Envía la respuesta a la dirección permissions-es@wikimedia.org que funciona como archivo central de las solicitudes para todos los proyectos Wikimedia en español.
  4. Si la respuesta de los colaboradores del servicio OTRS se tarda demasiado puedes consultar a alguno de los colaboradores de la Wikipedia en español, pues en Wikinoticias no tenemos colaboradores locales.
  5. Listo, si se acepta tu solicitud se archivará y constará que el administrador de la página ha dado el debido permiso.

Para imágenes[editar]

  1. Envía un correo electrónico al autor o responsable legal de la imagen usando nuestro modelo de autorización para las imagenes. Se recomienda que adjuntes el modelo de respuesta para que a la hora de enviar la respuesta a los colaboradores de OTRS esta no sea denegada.
  2. Solicita al propietario de los derechos que envíe la autorización de las imágenes a la dirección permissions-commons@wikimedia.org, si recibes la respuesta envíala tu con copia al mismo correo.
  3. Sólo entonces, sube la imagen en la página de Wikimedia Commons. Para poder subir imágenes en Commons debes tener una cuenta de acceso. Si no la tienes deberás crear una. Luego deberás llenar los siguientes campos:
    • Nombre del archivo origen, escribe la ruta en tu computadora donde almacenaste la imagen o con el botón Examinar ubica la imagen a subir.
    • Nombre del archivo de destino, escribe el nombre con el que se usará la imagen. Como recomendación, el nombre debe ser lo suficientemente descriptivo del tema al que hace referencia. Por ejemplo "DSC00452.jpg" no es un nombre apropiado, pero "Plaza del municipio de Valladolid.jpg" sí lo es.
    • Autor. Indica aquí el autor original de la imagen.
    • Descripción. Un párrafo describiendo la imagen así como otra información que consideres pertinente. Añade la plantilla {{Otrs pending}} para indicar que el permiso ya ha sido enviado a OTRS.
    • Licencia, Selecciona la licencia de acuerdo a la autorización otorgada.
  4. Un voluntario de OTRS comprobará que la autorización es correcta y pondrá la plantilla apropiada a las imágenes.
  5. Si la revisión del permiso se tarda demasiado, puedes consultar a los asistentes de OTRS por su estado.
  6. Listo, eso es todo. Ahora que ya subiste la imagen a Commons, puedes utilizarla en cualquier artículo de Wikinoticias.

Modelos para pedir autorizaciones[editar]

A diferencia de Wikipedia, Wikinoticias publica noticias, por lo que lo modelos utilizados en este proyecto son de texto e imagenes.

Modelo de petición para reproducir texto[editar]

Estimados Srs.:

Les escribo solicitándoles permiso para reproducir sus textos en [ Añadir url de la noticia ] Mi intención es incluir algunos contenidos en Wikinoticias, un proyecto abierto para la creación de noticias con licencia libre.

Wikinoticias nació en 2005, y cuenta con miles de artículos en decenas de lenguas fruto del trabajo de miles de escritores desinteresados de todo el mundo. Pueden visitar la versión castellana, con más de 6000 artículos, en http://es.wikinews.org/wiki/Portada.

Los textos de Wikinoticias son publicados bajo la Licencia de Creative Commons Attribution 2.5. (CC BY 2.5). Se puede leer el texto de esa licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.es.

En el caso de imágenes, puede escoger cualquier licencia libre de las explicadas en http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ Recomendamos utilizar igualmente CC BY 2.5. En la página de descripción de la imagen dejaríamos una nota explicativa acreditándoles como autor y con un enlace al original.

Esta nota no aparecerá en ningún caso en el pie de la imagen. La imagen estará enlazada a su página de descripción, donde aparecerá la nota y el enlace al original.


En caso de aceptar esta autorización, le pido que cite que está de acuerdo con que el material se publique bajo la licencia CC BY 2.5. Sin más, les agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

[ Firma del interesado y un enlace a su página de usuario o discusión ]

Modelos de petición para reproducir imágenes[editar]

Estimado señor,

Soy un administrador/colaborador en la versión española de Wikinoticias (http://es.wikinews.org/wiki/Portada) y estamos buscando imágenes para [ Artículo o motivo de petición ]. Actualmente, no disponemos de imágenes libres para los artículos siguientes:

[ Nombre de artículo 1 ] [ Nombre de artículo 2 ] [ Nombre de artículo 3 ]

Si me permite, quería preguntarle si sería posible que usted cambiara la licencia de ciertas de sus imágenes a CC BY SA. Esto permitiría la utilización en Wikinoticias y los demás proyectos de la Fundación Wikimedia. (lo que implica que dichas imágenes podrían ser utilizadas para el uso comercial, si bien el fin principal de éstas es ilustrar artículos). Por supuesto, usted sería mencionado como el autor original, con un enlace a su página en [ Nombre del sitio ], conforme a la licencia escogida.

Estamos interesados en éstas imágenes en particular:

http://www.SITIOWEB.com/...... http://www.SITIOWEB.com/......

Le estaríamos muy agradecidos por su contribución, la cual permitiría enriquecer la fuente libre de noticias, a la que podrá acceder todo aquel que lo desee.

Cordialmente, [Firma y enlace a la página de usuario]

Modelos de respuesta para todas las solicitudes[editar]

Debido al enorme número de respuestas ambiguas a peticiones sobre permisos para usar textos o imágenes es aconsejable adjuntar al correo electrónico de petición una declaración estándar de consentimiento (y señalarla en el correo), que deberá será usada por el autor/titular de los derechos de autor en el correo de respuesta, complementada por la información correcta apropiada:

Por la presente declaro que soy el titular de los derechos de autor exclusivos de [ añadir enlace web ].

Consiento publicar dicho contenido bajo la licencia [ Tipo de Licencia ]

Reconozco que concedo a cualquiera el derecho a usar este contenido en un producto comercial, así como a modificarla de acuerdo a sus necesidades.

Soy consciente de que siempre retendré los derechos morales sobre el contenido, es decir, el derecho a ser reconocido como autor según los términos de la licencia elegida para mi obra.

Soy consciente de que la licencia libre sólo afecta a los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), y me reservo del derecho de emprender acciones legales contra cualquiera que use esta obra violando cualquier otra ley, como restricciones de marcas registradas, libelo o restricciones geográficas específicas.

Reconozco que no puedo retractarme de este acuerdo, y que el contenido puede o no ser almacenado permanentemente en un proyecto de la Fundación Wikimedia.

FECHA Y NOMBRE DEL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Si el propietario del contenido envía correctamente la respuesta el contenido podrá ser utilizado. Puedes colocar este enlace al correo para que el propietario escoja alguna de las licencias disponibles.