Wikinoticias:Café/Archivo/2022/2

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Results of Wiki Loves Folklore 2022 is out![editar]

Por favor, ayuda a traducir a tu idioma

Hi, Greetings

The winners for Wiki Loves Folklore 2022 is announced!

We are happy to share with you winning images for this year's edition. This year saw over 8,584 images represented on commons in over 92 countries. Kindly see images here

Our profound gratitude to all the people who participated and organized local contests and photo walks for this project.

We hope to have you contribute to the campaign next year.

Thank you,

Wiki Loves Folklore International Team

--MediaWiki message delivery (discusión) 16:12 4 jul 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-27[editar]

19:32 4 jul 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-28[editar]

19:24 11 jul 2022 (UTC)

Proponer declaraciones para la brújula electoral de 2022[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a toda/os,

Se invita a los voluntarios en las elecciones de la junta directiva de 2022 a que propongan declaraciones para utilizarlas en la brújula electoral.

La brújula electoral es una herramienta que ayuda a los votantes a seleccionar a los candidatos que mejor se ajustan a sus creencias y puntos de vista. Los miembros de la comunidad propondrán declaraciones para que los candidatos respondan utilizando una escala Lickert (de acuerdo/neutral/desacuerdo). Las respuestas de los candidatos a las declaraciones se cargarán en la herramienta de la brújula electoral. Los votantes utilizarán la herramienta introduciendo su respuesta a las declaraciones (de acuerdo/desacuerdo/neutral). Los resultados mostrarán los candidatos que mejor se ajustan a las creencias y opiniones del votante.

Este es el cronograma de la Brújula Electoral:

Del 8 al 20 de julio: los voluntarios proponen declaraciones para la Brújula Electoral

21 - 22 de julio: El comité electoral revisa las declaraciones para que sean más claras y elimina las declaraciones que no son de interés.

23 de julio - 1 de agosto: los voluntarios votan las declaraciones

2 - 4 de agosto: El comité electoral selecciona las 15 mejores declaraciones

5 - 12 de agosto: los candidatos se alinean con las declaraciones

15 de agosto: se abre la Brújula Electoral para que los votantes puedan guiarse en su decisión de voto

El comité electoral seleccionará las 15 mejores declaraciones a principios de agosto. El comité electoral supervisará el proceso, con el apoyo del equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento. El MSG comprobará que las preguntas sean claras, que no haya duplicados, que no haya errores tipográficos, etc.

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento

Este mensaje ha sido enviado en nombre del Grupo de Trabajo de Selección de la Junta Directiva y del comité electoral

Oscar . (WMF) 05:01 15 jul 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-29[editar]

22:59 18 jul 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-30[editar]

19:27 25 jul 2022 (UTC)

Anuncio de los seis candidatos a la elección de la junta directiva de 2022[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a toda/os,

Los representantes de los afiliados han finalizado su periodo de votación. Los candidatos seleccionados de la junta directiva de 2022 son:

Puedes ver más información sobre los resultados y estadísticas de esta elección de la Junta.

Las organizaciones afiliadas seleccionaron a los representantes para que votaran en nombre de la organización afiliada. Los representantes de los afiliados propusieron preguntas para qué los candidatos respondieran a mediados de junio. Estas respuestas de los candidatos y la información proporcionada por el comité de análisis sirvieron de apoyo a los representantes a la hora de tomar su decisión.

Tóma un momento para agradecer a los representantes de los afiliados y a los miembros del Comité de Análisis su participación en este proceso y su contribución al crecimiento de la junta directiva en cuanto a capacidad y diversidad. Estas horas de trabajo voluntario nos conectan a través de la comprensión y la perspectiva. Gracias por tu participación.

Gracias a los miembros de la comunidad que se presentaron como candidatos a la junta directiva. Considerar la posibilidad de formar parte de la junta directiva no es una decisión fácil. El tiempo y la dedicación que los candidatos han mostrado hasta este momento hablan de su compromiso con este movimiento. Enhorabuena a los candidatos que han sido seleccionados. Un gran reconocimiento y gratitud para aquellos candidatos no seleccionados. Por favor, sigan compartiendo su liderazgo con el movimiento Wikimedia.

¿Qué pueden hacer ahora los votantes?

Revisar los resultados del proceso de selección de los afiliados.

Lee más aquí sobre los próximos pasos en la elección de la junta directiva de 2022.

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento

Este mensaje ha sido enviado en nombre del Grupo de Trabajo de Selección de la Junta Directiva y del comité electoral

Oscar . (WMF) 11:45 28 jul 2022 (UTC)[responder]

Votar por las declaraciones de la brújula electoral[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a toda/os,

Se invita a los voluntarios de las elecciones de la junta directiva 2022 a votar por las declaraciones que se utilizarán en la brújula electoral. Puedes votar por las declaraciones que te gustaría que se incluyeran en la brújula electoral en meta.

La brújula electoral es una herramienta para ayudar a los votantes a seleccionar a los candidatos que mejor se alinean con sus creencias y puntos de vista. Los miembros de la comunidad propondrán declaraciones para que los candidatos respondan usando una escala de Lickert (de acuerdo/neutral/desacuerdo). Las respuestas de los candidatos a las declaraciones se cargarán en la herramienta brújula electoral. Los votantes emplearán la herramienta introduciendo su respuesta a las declaraciones (de acuerdo/desacuerdo/neutral). Los resultados mostrarán los candidatos que mejor se alinean con las creencias y opiniones del votante.

Este es el cronograma de la brújula electoral:

  • Del 8 al 20 de julio: Los voluntarios proponen declaraciones para la brújula electoral
  • 21 - 22 de julio: El Comité Electoral revisa las declaraciones para que sean más claras y elimina las declaraciones que no son de interés.
  • 25 de julio - 3 de agosto: Los voluntarios votan las declaraciones
  • 4 de agosto: El Comité Electoral selecciona las 15 mejores declaraciones
  • 5 - 12 de agosto: los candidatos se identifican con las declaraciones
  • 16 de agosto: se abre la brújula electoral para que los votantes puedan orientar su decisión de voto

El Comité Electoral seleccionará las 15 mejores declaraciones a principios de agosto

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento

Este mensaje ha sido enviado en nombre del Grupo de Trabajo de Selección de la Junta Directiva y del comité electoral


Oscar . (WMF) 19:27 28 jul 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-31[editar]

21:21 1 ago 2022 (UTC)

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza – Número 7[editar]

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
Número 7, julio-septiembre de 2022Leer el boletín completo


¡Bienvenida/o a la 7ª edición de las novedades de la Estrategia y Gobernanza del Movimiento! El boletín distribuye noticias y eventos relevantes sobre la implementación de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento, otros temas relevantes relacionados con la gobernanza del movimiento, así como diferentes proyectos y actividades apoyadas por el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento (MSG) de la Fundación Wikimedia.

El boletín MSG se entrega trimestralmente, mientras que el más frecuente semanario de Estrategia del Movimiento se entregará semanalmente. Por favor, recuerda suscribirte aquí si quieres recibir futuros números de este boletín.

  • Movimiento de sostenibilidad: Se ha publicado el informe anual de sostenibilidad de la Fundación Wikimedia. (continuar leyendo)
  • Mejorando la experiencia del usuario: recientes mejoras en la interfaz de escritorio de los proyectos Wikimedia. (continuar leyendo)
  • Seguridad e inclusión: actualización del proceso de revisión de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal. (continuar leyendo)
  • Equidad en la toma de decisiones: informes de las conversaciones de los pilotos de los hubs, avances recientes del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento y un nuevo libro blanco para el futuro de la participación en el movimiento Wikimedia. (continuar leyendo)
  • Coordinación de grupos de interés: lanzamiento de un servicio de ayuda para los afiliados y las comunidades de voluntarios que trabajan en la colaboración de contenidos. (continuar leyendo)
  • Desarrollo del liderazgo: actualizaciones de los proyectos de liderazgo de los organizadores del movimiento Wikimedia en Brasil y Cabo Verde. (continuar leyendo)
  • Gestión del conocimiento interno: lanzamiento de un nuevo portal de documentación técnica y recursos comunitarios. (continuar leyendo)
  • Innovar en el conocimiento libre: recursos audiovisuales de alta calidad para experimentos científicos y un nuevo kit de herramientas para grabar transcripciones orales. (continuar leyendo)
  • Evaluar, iterar y adaptar: resultados del proyecto piloto del paisaje de la equidad (continuar leyendo)
  • Otras noticias y novedades: un nuevo foro para discutir la implementación de la Estrategia de Movimiento, la próxima elección de la Junta directiva de la Fundación Wikimedia, un nuevo podcast para discutir la Estrategia de Movimiento, y el cambio de personal para el equipo de Estrategia de Movimiento y Gobernanza de la Fundación. (continuar leyendo)

Oscar . (WMF) 17:08 2 ago 2022 (UTC)[responder]

Elecciones a junta directiva de la Fundación Wikimedia[editar]

La elección de la junta directiva de 2021 m:Wikimedia Foundation elections/2021/es acerca. Se necesitan candidatos y candidatas de la comunidad para cubrir los puestos disponibles.

La junta directiva de la Fundación Wikimedia supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. Los miembros de la comunidad y los miembros designados forman la junta directiva. Cada miembro de la junta directiva tiene un mandato de tres años. La comunidad de Wikimedia tiene la oportunidad de votar por los miembros de la comunidad.

Los colaboradores de Wikimedia votarán para cubrir cuatro puestos en la Junta en 2021. Esta es una oportunidad para mejorar la representación, la diversidad y la experiencia de la Junta como equipo.

¿Quiénes son los posibles candidatos? ¿Eres un candidato potencial? Infórmate en la página de solicitud para ser candidato m:Wikimedia Foundation elections/2021/Apply_to_be_a_Candidate/es .

Gracias por su apoyo,

La junta directiva de la Fundación Wikimedia m:Wikimedia_Foundation_elections/2021/es

Universal Code of Conduct News – Issue 1[editar]

Noticias del Código de Conducta Universal
Número 1, junio de 2021Leer el boletín completo


Bienvenido al primer boletín del Código de Conducta Universal (UCoC por sus siglas en inglés). Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias relevantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el UCoC.

Ten en cuenta que este es el primer número del Boletín de UCoC que se entrega a todos los suscriptores y proyectos como anuncio de la iniciativa. Si quieres que los futuros números se envíen a tu página de discusión, a los cafés o a cualquier página específica que consideres oportuna, tienes que suscribirte aquí.

Puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín en tus idiomas para difundir la noticia y crear conciencia de la nueva conducta para mantener nuestra querida comunidad segura para todas las personas. Por favor, añade tu nombre aquí si quieres ser informado del borrador del número a traducir de antemano. Tu participación es valorada y apreciada.

  • Consultas a los afiliados – Los afiliados de Wikimedia de todos los tamaños y tipos fueron invitados a participar en la consulta de afiliados de la UCoC a lo largo de marzo y abril de 2021. (continuar leyendo)
  • Consultas clave de 2021 – La Fundación Wikimedia llevó a cabo consultas sobre preguntas clave de cumplimiento en abril y mayo de 2021 para solicitar la opinión de la comunidad Wikimedia en general sobre el cumplimiento de las normas de la UCoC. (continuar leyendo)
  • Mesas redondas – El equipo de facilitación del UCoC organizó dos mesas redondas públicas de 90 minutos de duración en mayo de 2021 para debatir las cuestiones clave de la aplicación del UCoC. Están previstas más conversaciones. (continuar leyendo)
  • Comité de redacción de la fase 2 – El comité de redacción de la fase 2 de la UCoC comenzó sus trabajos el 12 de mayo de 2021. Lee más sobre su trabajo. (continuar leyendo)
  • Blogs de Diff – Los facilitadores de la UCoC escribieron varias entradas en el blog basadas en los interesantes hallazgos y percepciones de cada comunidad durante la consulta local del proyecto que tuvo lugar en el primer trimestre de 2021. (continuar leyendo)

Subscribe to the This Month in Education newsletter - learn from others and share your stories[editar]

Dear community members,

Greetings from the EWOC Newsletter team and the education team at Wikimedia Foundation. We are very excited to share that we on tenth years of Education Newsletter (This Month in Education) invite you to join us by subscribing to the newsletter on your talk page or by sharing your activities in the upcoming newsletters. The Wikimedia Education newsletter is a monthly newsletter that collects articles written by community members using Wikimedia projects in education around the world, and it is published by the EWOC Newsletter team in collaboration with the Education team. These stories can bring you new ideas to try, valuable insights about the success and challenges of our community members in running education programs in their context.

If your affiliate/language project is developing its own education initiatives, please remember to take advantage of this newsletter to publish your stories with the wider movement that shares your passion for education. You can submit newsletter articles in your own language or submit bilingual articles for the education newsletter. For the month of January the deadline to submit articles is on the 20th January. We look forward to reading your stories.

Older versions of this newsletter can be found in the complete archive.

More information about the newsletter can be found at Education/Newsletter/About.

For more information, please contact spatnaikPlantilla:@wikimedia.org.


About This Month in Education · Subscribe/Unsubscribe · Global message delivery · For the team: ZI Jony (Talk), lunes 22:36, 01 abril 2024 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-32[editar]

19:49 8 ago 2022 (UTC)

Aplazamiento en la elección de la junta directiva de 2022[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a toda/os,

Hoy me pongo en contacto en relación con el calendario de votaciones para la elección de la junta directiva.

Como muchos de ustedes ya saben, este año ofrecemos una Brújula electoral para ayudar a los votantes a identificar la postura de los candidatos en algunos temas clave. Varios candidatos solicitaron una ampliación de la restricción de caracteres en sus respuestas ampliando sus posiciones, y el Comité Electoral consideró que su razonamiento era coherente con los objetivos de un proceso electoral justo y equitativo.

Para garantizar que las declaraciones más largas puedan traducirse a tiempo para las elecciones, el Comité Electoral y el Grupo de Trabajo para la Selección de la Junta Directiva decidieron retrasar una semana la apertura de las elecciones de la Junta Directiva, tiempo que el equipo de apoyo a las elecciones propuso como ideal.

Aunque no se espera que todo el mundo quiera utilizar la brújula electoral para fundamentar su decisión de voto, el Comité Electoral consideró que era más apropiado abrir el periodo de votación con traducciones esenciales para que los miembros de la comunidad, en todos los idiomas, puedan utilizarla si desean tomar esta importante decisión.

La votación se abrirá el 23 de agosto a las 00:00 UTC y se cerrará el 6 de septiembre a las 23:59 UTC.

Atentamente,

Matanya, en nombre del Comité Electoral


Oscar . (WMF) 14:25 15 ago 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-33[editar]

21:08 15 ago 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-34[editar]

00:12 23 ago 2022 (UTC)

Ya están abiertas las elecciones de la junta directiva de 2022 para el voto comunitario.[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a toda/os,

Ya está abierto el plazo de votación de la comunidad para la elección de la junta directiva de 2022. Aquí tienes algunos enlaces útiles para obtener la información que necesitas para votar:

Si estás listo para votar, puedes ir a página de votación de SecurePoll para votar ahora. Puedes votar desde el 23 de agosto a las 00:00 UTC hasta el 6 de septiembre a las 23:59 UTC. Para ver tu elegibilidad como votante, visita la página de elegibilidad de votantes.

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento

Este mensaje ha sido enviado en nombre del grupo de trabajo de selección de la junta directiva y del comité electoral

Oscar . (WMF) 14:16 23 ago 2022 (UTC)[responder]

Invitación al Foro de Estrategia del Movimiento[editar]

Hola a toda/os,

Le invito a participar activamente del foro de la Estrategia del Movimiento (Foro MS), un espacio de colaboración multilingüe para llevar todas las conversaciones sobre la aplicación de las recomendaciones de la estrategia del movimiento.

El foro busca mantener conversaciones eficaces sobre la Estrategia de Movimiento para aplicar en las comunidades y conectar con las iniciativas que ya se están implementando y cómo estás se pueden propulsar y financiar. La posibilidad de traducciones automáticas en la plataforma ofrece la participación multilingüe inclusiva a través de distintos actores del movimiento.

La idea no es suplantar meta-wiki u otras avenidas de comunicación; se desea elevar las conversaciones e integrar a personas que no están en la discusión de estrategia al día de hoy.

Les espero, pueden registrarse y seguir las conversaciones siguiendo este enlace, también les dejo un pequeño tutorial para guiarse por el sitio. Oscar . (WMF) 13:25 26 ago 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-35[editar]

23:05 29 ago 2022 (UTC)

La elección comunitaria de la junta directiva de 2022 está a punto de terminar[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola,

El periodo de votación comunitaria de la elección de la junta directiva de 2022 comenzó el 23 de agosto de 2022 y se cerrará el 6 de septiembre de 2022 a las 23:59 UTC. Todavía tienes la oportunidad de participar en esta elección. Si no has votado, visita la página de SecurePoll para votar ahora. Para comprobar tu elegibilidad como votante, visita la página de elegibilidad de los votantes. Si necesitas ayuda para tomar tu decisión, aquí tienes algunos enlaces útiles:

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento

MediaWiki message delivery (discusión) 09:15 30 ago 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-36[editar]

23:22 5 sep 2022 (UTC)

Noticias técnicas: 2022-37[editar]

01:49 13 sep 2022 (UTC)

Revisiones de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal[editar]

El comité de revisiones de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal solicita comentarios y sugerencias con respecto al borrador revisado de las pautas de ejecución para el Código de Conducta Universal (CdCU). Este período de corrección estará abierto hasta el 7 de octubre de 2022.

El comité voluntario trabajó para revisar este borrador de pautas en función de los aportes recopilados del período de discusión de la comunidad de mayo a julio, así como la votación de la comunidad que concluyó en marzo de 2022. Las revisiones se centran en las siguientes cuatro áreas:

  • Identificar el tipo, propósito y aplicabilidad de la capacitación del CdCU;
  • Simplificar el lenguaje para permitir una traducción y comprensión más accesibles por parte de los no expertos;
  • Explorar el concepto de afirmación, incluidos sus pros y sus contras;
  • Revisar el equilibrio de la privacidad del acusador y el acusado

Cualquiera puede compartir comentarios en diferentes lugares, pero primordialmente serán bienvenidos a través de la página de discusión en meta (en cualquier idioma).

También se han planificado diferentes sesiones de debate (Office Hours en inglés) para conversar sobre el proyecto, y se contará con una en específico con interpretación simultánea al español, fijada para el día lunes, 3 de octubre a las 21:00 UTC.

En nombre del equipo del proyecto del Código de Conducta Universal, Oscar . (WMF) 20:20 13 sep 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-38[editar]

MediaWiki message delivery 22:16 19 sep 2022 (UTC)[responder]

Anuncio de los resultados preliminares de la elección de la junta directiva de 2022 en la votación de la comunidad[editar]

Hola a toda/os,

Gracias a todas las personas que participaron en el proceso de elección de la Junta Directiva de 2022. Con base en los resultados preliminares de la elección se han elegido a:

Puedes ver más información sobre los resultados y las estadísticas de esta elección de la junta.

La junta completará su revisión de los candidatos, incluyendo la verificación de antecedentes y tiene previsto nombrar a los nuevos miembros en su reunión de diciembre.

Saludos,

Estrategia y Gobernanza del Movimiento, Oscar . (WMF) 11:24 22 sep 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-39[editar]

MediaWiki message delivery 00:30 27 sep 2022 (UTC)[responder]

¿Será Vector 2022 la skin predeterminada en octubre?[editar]

Las diapositivas de nuestra presentación en Wikimania 2022

Hola. Escribo en nombre del equipo web de la Wikimedia Fundation. Nos gustaría que la skin Vector 2022 fuera la opción predeterminada en esta wiki a principios de octubre.

Llevamos tres años trabajando en ello. Hasta el momento, ya es la opción predeterminada en más de 30 wikis, incluyendo proyectos hermanos, sumando más de mil millones de páginas vistas al mes. De media, el 87% de los usuarios activos registrados de esas wikis utilizan Vector 2022.

Se convertirá en la opción predeterminada para todos las personas usuarias no registradas, y también para quienes estén registrados y que en la actualidad utilizan la versión heredada de Vector. Los usuarios registrados pueden cambiar en cualquier momento a otra skin. No se esperan cambios para los usuarios de estas skins.

Sobre la apariencia[editar]

[Por qué es un cambio necesario] La actual skin predeterminada responde a las necesidades de las personas lectoras y editoras tal y como eran hace 13 años. Desde entonces, más personas han empezado a utilizar os proyectos Wikimedia. La anterior Vector no se ajusta a sus necesidades.

[Objetivo] El objetivo de la nueva skin es hacer la interfaz más acogedora y cómoda para los lectores y útil para los usuarios avanzados. Se inspira en peticiones anteriores, en las encuestas Community Wishlist Surveys, y en gadgets y scripts. El trabajo ayudó a que nuestro código siguiera las normas y mejorara el resto de skins. Redujimos el código PHP en las skins desplegadas en Wikimedia en un 75%. El proyecto también se ha centrado en facilitar el soporte de los gadgets y el uso de las API.

[Cambios y resultados de las pruebas] El skin introduce una serie de cambios que mejoran la legibilidad y usabilidad. La nueva interfaz no elimina ninguna de las funciones disponibles actualmente en Vector.

  • La cabecera fija facilita la búsqueda de las herramientas más utilizadas por los editores. Disminuye el desplazamiento a la parte superior de la página en un 16%.
  • El nuevo índice facilita la navegación por las distintas secciones. Las personas lectoras y editoras saltan a las diferentes secciones de la página un 50% más que con el antiguo índice. El aspecto también es un poco diferente en las páginas de conversación.
  • La nueva barra de búsqueda se identifica más fácilmente y hace más sencillo encontrar el resultado de búsqueda correcto de la lista. Esto aumentó un 30% la cantidad de búsquedas iniciadas en las wikis que probamos.
  • La skin no afecta negativamente a las páginas vistas, a los índices de edición ni a la creación de cuentas. Hay resultados sobre el aumento de las visitas a las páginas y de la creación de cuentas en las comunidades asociadas.

[Pruébala] Prueba la nueva skin seleccionando Vector 2022 en la pestaña de apariencia de tus preferencias.

¿Cómo pueden los editores cambiar y personalizar Vector 2022?[editar]

Es posible configurar y personalizar nuestros cambios. Apoyamos a las personas voluntarias que desarrollan nuevos gadgets y scripts de usuario. Consulta nuestro repositorio para ver una lista de las personalizaciones disponibles actualmente, o añade las tuyas.

Nuestro plan[editar]

Si no se muestran grandes preocupaciones por parte de la comunidad, la activación está prevista durante la semana del 3 de octubre de 2022. Si tu comunidad quiere solicitar más tiempo para debatir los cambios, pulsa el botón y escríbenos. Podemos ajustar el calendario.

Si tienes dudas, preocupaciones o alguna idea adicional o quieres preguntarle algo a nuestro equipo, por favor mencióname aquí o escribe en la página de discusión del proyecto. Estaremos encantados de responder. Además, puedes consultar nuestras preguntas frecuentes. Muchas gracias. Saludos. Zapipedia (WMF) (discusión) 10:42 29 sep 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-40[editar]

MediaWiki message delivery 00:23 4 oct 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-41[editar]

14:08 10 oct 2022 (UTC)

Tech News: 2022-42[editar]

MediaWiki message delivery 21:46 17 oct 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-43[editar]

MediaWiki message delivery 21:22 24 oct 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-44[editar]

MediaWiki message delivery 21:15 31 oct 2022 (UTC)[responder]

Invitación al encuentro "Pregunta lo que sea sobre la Carta del Movimiento"[editar]

Puedes encontrar este mensaje traducido a otros idiomas en meta.

Hola a todo el mundo,

Durante el Summit Wikimedia 2022, el Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC) presentó los primeros borradores de la Carta del Movimiento, dando una idea de la Carta y también de la dirección de su trabajo en el futuro. A continuación, el MCDC integró los comentarios recogidos durante el Summit. Ahora, y antes de avanzar en la redacción de la Carta, el MCDC quiere conversar con las comunidades y recabar opiniones sobre los borradores de las tres secciones: Preámbulo, Valores y Principios, y Funciones y Responsabilidades (declaración de intenciones). El período de consulta a la comunidad sobre la Carta del Movimiento tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y los borradores de la Carta del Movimiento deberán estar disponibles en Meta aquí desde el 14 de noviembre de 2022. Obtenga más información al respecto aquí.

Pero antes de la consulta, y con el objetivo de asegurar que la gente esté bien informada para participar plenamente en las conversaciones, y capacitada para contribuir con su perspectiva sobre la Carta del Movimiento, se ha programado un encuentro llamado Pregunta lo que sea sobre la Carta del Movimiento que se repetirá tres veces para acomodar a diferentes comunidades e interpretación de idiomas. Todas las personas del Movimiento Wikimedia están invitadas a asistir a estas conversaciones. El objetivo es charlar acerca de la Carta del Movimiento - su objetivo, propósito, por qué es importante, y cómo afecta a la comunidad. El encuentro contará con la participación del MCDC para responder a preguntas y escuchar los comentarios de la comunidad.

Sólo se grabará y se compartirá la presentación del encuentro. Las conversaciones no se grabarán. La información en detalle:

  • Asia/Pacífico: 4 de noviembre de 2022 a las 09:00 UTC (su hora local). Habrá interpretación en mandarín y japonés.
  • MENA/África Subsahariana/Europa: 12 de noviembre de 2022 a las 15:00 UTC (su hora local). Habrá interpretación en árabe, francés y ruso.
  • América del Norte y América del Sur/Europa Occidental: 12 de noviembre de 2022 a las 15:00 UTC (su hora local). Habrá interpretación en español y portugués.

En Meta están todos los detalles. Los enlaces de zoom de cada encuentro se compartirán 48 horas antes.

Otra información: Convocatoria para personas embajadoras de la Carta del Movimiento (individuales o grupos)

Personas o grupos de personas de cualquier comunidad Wikimedia que quieran iniciar conversaciones en sus comunidades sobre la Carta del Movimiento pueden convertirse en Personas Embajadoras de la Carta del Movimiento (MC Ambassadors, en inglés). Esas personas llevarán a cabo actividades propias y en sus propios idiomas para las que obtendrán apoyo financiero. El equipo de Facilitación regional de la Estrategia del Movimiento y Gobernanza de la Fundación Wikimedia está disponible para apoyarles con las solicitudes. Las personas interesadas deben inscribirse aquí. Preguntas específicas pueden ser enviadas por correo electrónico: strategy2030@wikimedia.org o compartidas en el Movement Strategy Forum.

¡Gracias por su participación!

En nombre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento. --

TCappelletto (WMF) 21:21 4 nov 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-45[editar]

MediaWiki message delivery 00:32 8 nov 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-46[editar]

MediaWiki message delivery 21:54 14 nov 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-47[editar]

MediaWiki message delivery 23:21 21 nov 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-48[editar]

MediaWiki message delivery 20:03 28 nov 2022 (UTC)[responder]

Únete a las horas de conversación regional de la Carta del Movimiento[editar]

Hola a toda/os,

Como la mayoría de ustedes saben, el Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC) está recogiendo actualmente comentarios de la comunidad sobre tres secciones del borrador de la Carta del Movimiento: Preámbulo, Valores y Principios, y Roles y Responsabilidades (declaración de intenciones).

¿Cómo puedes participar y compartir tu opinión?

El MCDC está deseando recibir todo tipo de comentarios en diferentes idiomas de los miembros de la comunidad de todo el movimiento y de los afiliados. Puedes participar de las siguientes maneras:

  • Asistir a las horas de conversación comunitaria con los miembros del MCDC. Los detalles sobre las horas de conversación de la comunidad regional se publican aquí
  • Rellenar una encuesta (opcional y anónima)
  • Comparte tus opiniones y comentarios en la página de conversación en meta
  • Comparte tus pensamientos y opiniones en el Foro de estrategia:
  • Envía un correo electrónico a Plantilla:Nospam si tienes otros comentarios para el MCDC.

La hora de consulta comunitaria para América Latina y el Caribe tendrá lugar el miércoles, 7 de diciembre de 2022, 20:00 - 21h30 UTC de Zoom. Se traducirá al castellano y portugués. Las conversaciones no se grabarán, excepto la sección en la que se invita a los participantes a compartir lo que han debatido en las salas de reunión. Tomaremos notas y elaboraremos un informe resumido después.

Si quieres saber más sobre la Carta del Movimiento, sus objetivos, por qué es importante y cómo afecta a tu comunidad, mira la grabación de las sesiones "Pregúntame lo que quieras sobre la Carta del Movimiento" que tuvieron lugar a principios de noviembre de 2022.

¡Gracias por tu participación!

En nombre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento, Oscar . (WMF) 13:39 30 nov 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-49[editar]

MediaWiki message delivery 00:41 6 dic 2022 (UTC)[responder]

Catar en español ¿Porque todavía siguen con Q?[editar]

Una pregunta, ¿acá por este medio no se actualizó el nombre Catar en español y mas con respecto al actual certamen del mundial de futbol? ¿Se puede proceder a ese cambio? Oscarín Orbitus (discusión) 03:23 6 dic 2022 (UTC)[responder]

SolucionadoAlvaroMolina ( - ) 03:16 13 dic 2022 (UTC)[responder]

Tech News: 2022-50[editar]

MediaWiki message delivery 23:34 12 dic 2022 (UTC)[responder]

Oportunidades abiertas para la comisión de Inspectores de Privacidad y el Comité de Revisión de Casos[editar]

¡Hola a toda/os! La comisión de inspectores de privacidad (Ombuds) y el comité de revisión de casos (CRC) están buscando miembros. Se anima a las personas a que se nominen a sí mismas o animen a otras que consideren que podrían contribuir a estos grupos a que lo hagan. Más abajo encontrarás más información sobre la oportunidad y las aptitudes que se necesitan.

Sobre la Comisión de Inspectores de Privacidad (Ombuds)

La Comisión de Inspectores de Privacidad (Ombuds) trabaja en todos los proyectos Wikimedia para investigar las quejas sobre violaciones de la política de privacidad, especialmente en el uso de las herramientas CheckUser y Oversight (también conocidas como Supresión). La Comisión media entre las partes de la investigación y, cuando se identifican violaciones de las políticas, asesora a la Fundación Wikimedia sobre la mejor forma de actuar. También puede ayudar al Consejero General, a la Directora Ejecutiva o a la Junta Directiva de la Fundación en estas investigaciones cuando sea legalmente necesario. Para más información sobre los deberes y funciones de la Comisión, véase la página en meta.

Los voluntarios que desempeñen esta función deben ser wikimedistas experimentados, activos en cualquier proyecto, que hayan utilizado previamente las herramientas CheckUser/Supervisión o que tengan la capacidad técnica para comprender estas herramientas y la voluntad de aprenderlas. Deben ser capaces de comunicarse en inglés, la lengua de uso común de la comisión. Se espera de ellos que sean capaces de participar con neutralidad en la investigación de estos asuntos y que sepan cuándo recusarse cuando otras funciones y relaciones puedan causar conflictos. Los comisionados ejercerán sus funciones durante dos años (nótese que esto es diferente de años anteriores, en los que los mandatos han sido de un año).

Sobre el Comité de Revisión de Casos (CRC)

El Comité de Revisión de Casos (CRC) revisa las apelaciones de las acciones elegibles de la oficina de Confianza y Seguridad. El CRC es un nivel crítico de supervisión para garantizar que las acciones de la oficina de la Fundación Wikimedia sean justas e imparciales. También se asegura de que la Fundación Wikimedia no sobrepase las prácticas o los límites establecidos. Para más información sobre esta función, véase la página en meta.

Buscamos funcionarios actuales o antiguos y voluntarios con experiencia interesados en unirse a este grupo. Los candidatos deben hablar inglés con fluidez (los idiomas adicionales son una gran ventaja) y estar dispuestos a cumplir los términos de la carta del Comité. Si el trabajo te resulta interesante y reúnes los requisitos, presenta tu candidatura. Los miembros del Comité tendrán un mandato de dos años (a diferencia de años anteriores, en los que el mandato era de un año).

Solicitar el ingreso en cualquiera de estos grupos

Los miembros deben firmar el Acuerdo de confidencialidad de información no pública y deben estar dispuestos a cumplir las políticas apropiadas de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia (como la Política de acceso a información no pública y la Política de privacidad de la Fundación). Estos puestos requieren un alto grado de discreción y confianza. Además, los miembros deben ser mayores de 18 años.

Si estás interesado en desempeñar alguno de los cargos mencionados, escribe en inglés al equipo de Confianza y Seguridad a ca(_AT_)wikimedia.org (para presentarte a la Comisión de Inspectores de Privacidad) o al Equipo Jurídico a legal(_AT_)wikimedia.org (para presentarte al CRC) con información sobre:

  • Tus proyectos principales
  • Idiomas que hablas/escribes
  • Cualquier experiencia que tengas sirviendo en comités, sean o no del movimiento
  • Tu opinión sobre lo que podrías aportar al Comité de Inspectores de Privacidad (Ombuds) o el CRC si eres elegido
  • Cualquier experiencia que tengas con las herramientas de Checkuser o Oversight (solo Ombuds)
  • Cualquier otra información que consideres relevante

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de diciembre de 2022 en cualquier zona horaria.

Por favor, siéntete libre de pasar esta invitación a cualquier usuario que creas que puede estar cualificado e interesado. Muchas gracias.

En nombre del equipo de Apoyo al Comité, Oscar . (WMF) 20:14 13 dic 2022 (UTC)[responder]

Community Wishlist Survey 2023 opens in January[editar]

Por favor, ayuda a traducir a tu idioma

(There is a translatable version of this message on MetaWiki)

Hola

The Community Wishlist Survey (CWS) 2023, which lets contributors propose and vote for tools and improvements, starts next month on Monday, 23 January 2023, at 18:00 UTC and will continue annually.

We are inviting you to share your ideas for technical improvements to our tools and platforms. Long experience in editing or technical skills is not required. If you have ever used our software and thought of an idea to improve it, this is the place to come share those ideas!

The dates for the phases of the Survey will be as follows:

  • Phase 1: Submit, discuss, and revise proposals – Monday, Jan 23, 2023 to Sunday, Feb 6, 2023
  • Phase 2: WMF/Community Tech reviews and organizes proposals – Monday, Jan 30, 2023 to Friday, Feb 10, 2023
  • Phase 3: Vote on proposals – Friday, Feb 10, 2023 to Friday, Feb 24, 2023
  • Phase 4: Results posted – Tuesday, Feb 28, 2023

If you want to start writing out your ideas ahead of the Survey, you can start thinking about your proposals and draft them in the CWS sandbox.

We are grateful to all who participated last year. See you in January 2023!

¡Muchas gracias! Community Tech, STei (WMF) 16:44 15 dic 2022 (UTC)[responder]

Carta del Movimiento: Final de la ronda 1 de consultas a la comunidad[editar]

Hola a toda/os,

En nombre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC), nos gustaría dar las gracias a todas las personas que han participado en nuestro primer periodo de consulta a toda la comunidad sobre la Carta del Movimiento.

Personas de todo el Movimiento compartieron sus opiniones y pensamientos sobre el contenido de la Carta del Movimiento. Si aún no has tenido la oportunidad de compartir tu opinión, puedes hacerlo todavía leyendo los borradores y rellenando la encuesta anónima, accesible en más de 12 idiomas. La encuesta se cerrará el 2 de enero de 2023'. Te invitamos a seguir compartiendo tus opiniones con el MCDC también por correo electrónico: movementcharter@wikimedia.org.

¿Qué sigue?

El Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento publicará el informe final con el resumen de las opiniones recibidas en enero de 2023. Se compartirá con el MCDC y las comunidades a través de distintos canales de distribución.

Tras recibir el informe final, el MCDC revisará las sugerencias y comunicará los cambios proporcionando una explicación sobre cómo y por qué se adoptaron o no las sugerencias en las siguientes versiones de los borradores. Habrá otras formas de comprometerse con el contenido de la Carta del Movimiento en 2023, entre las que se incluyen las primeras opiniones sobre un proceso de ratificación propuesto y nuevos borradores de diferentes capítulos en el segundo trimestre de 2023.

Te invitamos a suscribirte al Boletín mensual del MCDC, que se enviará a la página de discusión que elijas. Las novedades mensuales están disponibles en meta para mantenerte al día de los avances del MCDC.

Las personas interesadas aún pueden inscribirse para convertirse en Embajador de la Carta del Movimiento para apoyar a su comunidad. El programa de subvenciones del Programa de Embajadores volverá a aceptar solicitudes tanto de particulares como de grupos antes de la próxima ronda de consultas, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023.

Te agradecemos tu participación, tiempo y esfuerzo para ayudar a construir la Carta de nuestro Movimiento.

En nombre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento,

User:Oscar . (WMF) 15:37 19 dic 2022 (UTC)[responder]

Noticias técnicas: 2022-51[editar]

MediaWiki message delivery 00:00 20 dic 2022 (UTC)[responder]