Wikinoticias:Artículos destacados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Esta página contiene una lista de artículos que la comunidad de Wikinoticias en español ha identificado como artículos de una excelente calidad.

Criterios de evaluación[editar]

Para que un artículo sea considerado destacado, debe cumplir con los siguientes criterios para asegurar su alta calidad. Un artículo destacado debe ser:

  • Extenso: para ello, debe tratar el tema de forma completa, sin omisión de elementos esenciales para entender la noticia o detalles relevantes.
  • Preciso: los temas que aborda deben estar avalados con citas específicas y externas que indiquen, al ser posible, el pasaje o fuente de la cual se obtuvo.
  • Bien escrito: con una redacción clara, formal, neutral y, en lo posible, sin errores gramaticales (ortográficos, sintácticos o semánticos).
  • Bien estructurado: para ello, debe seguir la guía de estilo.
  • Ilustrado: se deben incluir fotos, imágenes u otro tipo de media para ilustrar los acontecimientos de la noticia y ayudar al lector a comprenderla.
  • Conforme a las políticas de wikinoticias: el artículo debe ser una noticia neutral, citar sus fuentes y respetar los derechos del autor.

Proceso de elección[editar]

Para que un artículo sea considerado destacado, debe ser revisado y aprobado por la comunidad para asegurar su alta calidad. Si piensas que un artículo debería ser considerado destacado, sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica que el artículo cumpla con los criterios y añade la plantilla {{candidato a destacado}} a su página de discusión.
  2. En la sección de candidatos, añade el artículo, junto con un párrafo explicando porqué crees que debería ser destacado, así:
    ==[[NOMBRE]]== EXPLICACIÓN. --~~~~
  3. Por siete días, la comunidad podrá discutir si el artículo debería ser promovido. Para presentar su punto de vista, cada participante debe usar las plantillas {{a favor}}, {{en contra}}, {{neutral}} o {{comentario}}.
  4. Al final del periodo de votación, un administrador determinará si hay consenso para promover el artículo o si no lo hay y cerrará la discusión, explicando su decisión.
  5. Si se promueve el artículo, se añade a la lista de artículos destacados y se añade la plantilla {{artículo destacado}} al artículo. Si no se promueve, se añade la plantilla {{artículo no destacado}} a su página de discusión.

Candidatos[editar]

Lista de artículos destacados[editar]