Wikinoticias:Administradores de interfaz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikinews-logo.svg

Los administradores de la interfaz (o administradores técnicos) son usuarios con la capacidad de editar los archivos de configuración en formato Cascading Style Sheets (CSS) y JavaScript (JS) de la interfaz de MediaWiki que afectan a todo el proyecto. El contenido de dichas páginas se ejecuta en los navegadores de todos los lectores y editores de Wikinoticias y pueden ser usados para cambiar la apariencia del contenido de este sitio, cambiar el comportamiento de las páginas e incluso para crear herramientas complejas.

La capacidad de editar páginas con código CSS y JS que se ejecuta en los navegadores de otros usuarios es una herramienta muy potente y, a la vez, muy peligrosa en manos de usuarios malintencionados. Los administradores de la interfaz deben ser usuarios sumamente confiables con conocimientos básicos del funcionamiento del código CSS y JS. Deberán además ser conocedores de las expectativas de protección de datos en Wikimedia, así como tener un alto nivel de seguridad en sus respectivas cuentas de usuario (usando contraseñas fuertes y únicas para cada sitio web, evitando estar infectado con software malicioso y preferentemente teniendo habilitada la autenticación en dos pasos para su cuenta en Wikimedia).

Permisos[editar]

Técnicos
  • editsitecss: Editar el código CSS de Wikinoticias en español.
  • editsitejs: Editar el código JS de Wikinoticias en español.
  • editsitejson: Editar los datos JSON de Wikinoticias en español.
  • editinterface: Editar los mensajes de la interfaz MediaWiki de Wikinoticias en español.
  • editusercss: Editar el código CSS personal de otro usuario.
  • edituserjs: Editar el código JS personal de otro usuario.
  • edituserjson: Editar los datos JSON personales de otro usuario.
  • oathauth-enable: Habilitar la autenticación en dos pasos.
Otras tareas
  • Atender y cerrar solicitudes realizadas en el tablón correspondiente.

Solicitud y otorgamiento[editar]

Requisitos[editar]

Para ser candidato a administrador de la interfaz se requiere:

  • Contar con una cuenta de usuario registrada y con la opción de correo electrónico habilitada.
  • Poseer o demostrar conocimientos de CSS y JS.
  • Poseer o demostrar conocimiento del propósito de este proyecto, su forma de funcionamiento y sus políticas fundamentales.
  • Contar con al menos <un año/otro período de tiempo> de antigüedad en <este proyecto/cualquier proyecto de Wikimedia> y haber estado activo en el último año previo a la candidatura.
  • Contar con al menos <número> de ediciones <en este proyecto/globales en cualquier proyecto de Wikimedia>.
  • Poseer o demostrar tener prácticas adecuadas de seguridad de las cuentas, ser consciente de lo que implica la privacidad de los usuarios y estar informado sobre los Términos de Uso de la Fundación Wikimedia.

No es requerido, aunque se recomienda que el candidato posea o describa lo siguiente:

  • Tener habilitada en su cuenta la autenticación en dos pasos.
  • Tener un perfil abierto a la colaboración, conciliador y dispuesto a estar en continuo aprendizaje e investigación de los avances en el desarrollo del software CSS, JS y otros relacionados.
  • Dar a conocer, en caso de poseer, si tiene cuentas alternativas en Wikimedia y cuáles son.

Presentación de candidaturas[editar]

Cualquier usuario que cumpla con los requisitos recién mencionados podrá presentar su candidatura a administrador de la interfaz en la página de candidaturas siguiendo los pasos allí descritos. Asimismo, un usuario podrá presentar como candidato a un tercero de su confianza que cumpla con las condiciones descritas anteriormente, siempre que este último haya dado su consentimiento previamente.

En cualquier caso, deberá darse aviso a la comunidad sobre la candidatura con al menos <número> días de anticipación en el Café y por cualquier otro medio que se considere necesario<, por ejemplo, la lista de correo, en el canal de Telegram o en el canal de IRC>. Si un usuario tiene sospechas fundadas respecto de la identidad verdadera del candidato podrá solicitar a un verificador de usuarios o a un steward en Meta-Wiki que revise su dirección IP y las cuentas de usuario creadas. En caso de que se encuentre más de una cuenta se dará a conocer el hecho en la página de votación.

Votación y valoración[editar]

Formato para la votación
Duración Durará 7 días.
Votos Emitidos por usuarios autoconfirmados.
Comentarios En la sección respectiva de la candidatura.

Las candidaturas presentadas válidamente serán valoradas por la comunidad en atención a su trabajo con el código CSS, JS, wikicódigo, manejo de plantillas y conocimientos básicos del funcionamiento del software MediaWiki. Además, podrá preguntarse al candidato sobre su conocimiento de las políticas, convenciones y procesos fundamentales de este proyecto o cualquier otra duda que hubiere.

La votación durará siete días desde su apertura, los cuales una vez transcurridos se conocerá la decisión sobre la aceptación o rechazo de la candidatura. Podrá votar cualquier usuario que cumpla con los requisitos de la política de votaciones. Aquellos votos de usuarios que no cumplan con la política de votaciones serán anulados.

Se entenderá que el candidato ha sido aceptado si ha conseguido al menos cinco votos positivos y un 75% de votos a favor. Ante una votación favorable, podrá solicitarse inmediatamente <a quiénes> a informar del resultado y se otorgue el permiso de administrador de la interfaz. En caso de que la votación no sea favorable, la candidatura se desestimará. Finalizada la votación en cualquier sentido, esta se archivará.

Otorgamiento[editar]

Tareas del administrador de la interfaz[editar]

El administrador de la interfaz se encargará de mantener el software front-end que corre este wiki (por ejemplo, las páginas MediaWiki:Common.css y MediaWiki:Common.js, el Editor de listados, la apariencia y funcionamiento de la Portada, el modo de funcionamiento de los mapas, entre otros), aplicar las actualizaciones y corregir los errores en el mismo. Además, deberá atender las solicitudes que se hagan (que se vinculen con su rol) en el tablón correspondiente.

Remoción[editar]

En Wikinoticias en español existen cuatro mecanismos para la remoción del permiso de administrador de la interfaz de un usuario: renuncia voluntaria, remoción por inactividad, remoción como resultado de una revalidación y remoción de emergencia tras una investigación en la que se haya comprobado abuso del permiso.

Renuncia voluntaria[editar]

Aquellos usuarios que por cualquier motivo no deseen más tener este permiso pueden solicitar su remoción acudiendo a la la página correspondiente en Meta.

Remoción por inactividad[editar]

Dada la naturaleza peligrosa de una cuenta de usuario con este permiso en desuso y sin control durante mucho tiempo, se solicitará la remoción del permiso si no se usó según lo considerado a continuación.

Se considera activo al usuario con este permiso si ha realizado acciones en este proyecto durante <un año/otro período/etc.>, fueran o no ediciones en las páginas CSS y JS de la interfaz. Pasado este período sin actividad, se solicitará su remoción en Meta-Wiki. Podrá volver a solicitar este permiso siguiendo el procedimiento estándar de esta política. Deberá notificarse al usuario en su página de discusión en Wikinoticias en español y por correo electrónico (si está habilitada la opción) una semana antes del retiro del permiso acerca de su inactividad y próxima remoción del permiso de su cuenta si no vuelve a tener actividad.

Si un administrador de la interfaz anuncia en el tablón de administradores que estará inactivo y proporciona una fecha aproximada de retorno, no se contará actividad hasta pasado un mes desde dicha fecha aproximada de retorno, siempre que entre el anuncio de retiro temporal y al mes pasado de la fecha aproximada de retorno no transcurra <más de un año/más de otro período/más de etc.>.

Remoción como resultado del proceso de revalidación[editar]

Aquellos usuarios para quienes se abra un proceso de revalidación que recabe el número suficiente de avales (3) para iniciar una votación, deberán obtener en esa votación el porcentaje mínimo de votos establecidos para el otorgamiento para mantener el permiso. En caso de no obtenerlo, el permiso de administrador de la interfaz les será retirado.

En caso de que la revalidación sea exitosa (el administrador de la interfaz queda en su cargo), el administrador de la interfaz no podrá ser sometido a otra revalidación sino hasta pasados <seis meses/otro período/etc.> desde su última revalidación.

Remoción de emergencia por abuso del permiso[editar]

Si hay sospechas de que el usuario usó el permiso modificando el código CSS y JS sin el apoyo de la comunidad; que haya hecho cambios que dañan al proyecto; que inserte código malicioso, criptomineros, software de publicidad, rastreo o que vulnere la privacidad de los usuarios; o de cualquier otra operación que esté fuera de lo que se le permite según esta política; dada la gravedad de las acusaciones, se podrá solicitar en el tablón una investigación de los hechos. En caso de confirmarse las sospechas, se pedirá en Meta-Wiki el retiro de los permisos y se informará del caso a los stewards si se realizaron acciones que pusieran en riesgo el proyecto, su reputación o la seguridad de los usuarios (por ejemplo, en los casos de inserción de código malicioso, herramientas de rastreo, publicidad, criptomineros).

Lista[editar]

Esta es una lista automática de los usuarios que son parte de este grupo de usuarios.

Véase también[editar]