Wikinoticias:Acreditación de reporteros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Wikinoticias:AREP»)

En el ámbito de la profesión periodística, se hace necesario, en aras de obtener información directamente de las fuentes o para confirmar o investigar una noticia, que una persona esté debidamente acreditada no solo con una tarjeta de identificación que lo identifique como ciudadano, sino también con una credencial de prensa, otorgadas por una organización que lo refrende, que le permita hacer pleno uso de las facultades o prerrogativas que se otorgan a los periodistas como, por ejemplo, el acceso a la información gubernamental.

Del mismo modo, un gran número de organizaciones (políticas, sociales, académicas, deportivas, entre otras) conceden pases o credenciales de prensa especiales, a periodistas debidamente acreditados, para que puedan presenciar de primera mano un acontecimiento noticioso, lo que les permite construir una información veraz, precisa, completa e instantánea de los sucesos que serán informados.

De este modo, la acreditación de reporteros es un proceso especial por medio del cual los usuarios de Wikinoticias que cumplan una serie de requisitos descritos a continuación, solicitan una acreditación que les permita notificar, a un tercero, que pertenecen al proyecto. El tiempo de votación será de 7 días o más si un burócrata lo estima necesario.

Esta acreditación no es solo un privilegio que otorga la comunidad a sus miembros sino que es, en mayor medida, un voto de confianza que deposita la comunidad en un usuario, que habrá de representar en todo tiempo y lugar a Wikinoticias como organización. Por ello, la comunidad misma se reserva el derecho de otorgar de manera indefinida dicha acreditación y de revocarla cuando estime necesario, a petición de cualquier persona, en un proceso público que respete todas las garantías.

Requisitos[editar]

  • Demostrar haber redactado 10 o más reportajes originales y haber contribuido en la redacción, como mínimo, de 100 noticias publicadas.
  • Demostrar el Punto de Vista Neutral en artículos redactados, en especial en los reportajes originales.
  • Estar identificado con nombre, apellido y domicilio.
  • No poseer bloqueos vigentes, en cualquiera de los proyectos de la Fundación Wikimedia, bajo el nombre de usuario o cualquier títere identificado.
  • Aceptar vía correo electrónico la Carta Compromiso de Acreditación de reporteros de Wikinoticias.

Proceso[editar]

Para abrir una nueva postulación se deberá rellenar la plantilla ubicada más abajo de forma correcta, de lo contrario la solicitud podría ser ignorada o rechazada.

{{SolicitudAcreditación
| estado     = <!-- a rellenar por un burócrata -->
| usuario    = 
| argumentos = 
| objeciones = 
| respuesta  = <!-- a rellenar por un burócrata -->
}}

Postulación[editar]

Miembros acreditados[editar]

Veáse también[editar]