Violentas protestas en Venezuela se saldan con tres muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Manifestación pacífica de la oposición del 12 de febrero en Maracaibo, Venezuela.
Wilfredor - Wikimedia Commons
Bandera de Venezuela
Venezuela
Ubicación de Venezuela
Otras noticias de Venezuela
Wikinoticias Venezuela.svg

15 de febrero de 2014

Las manifestaciones convocadas por el gobierno y la oposición en Venezuela para el 12 de febrero se tornaron violentas. Los enfrentamientos se saldaron con dos muertos durante el miércoles luego de las manifestaciones convocadas en más de 38 ciudades.

Luego de finalizar una de las manifestaciones en frente de la fiscalía sucedió un enfrentamiento entre la policía y algunos manifestantes, que causaron destrozos en la sede del organismo. Hubo un intercambio de disparos en el cual murió el dirigente político Juan Montoya y el universitario Bassil Da Costa, quien cargó el cuerpo de Montoya minutos antes de ser asesinado.

Mientras se suscitaban los enfrentamientos, CONATEL ordenó a todas las cable operadoras sacar del aire al canal NTN 24 por "fomentar las protestas". El hecho fue condenado por medios internacionales de comunicación. Por su parte, NTN 24 continuó transmitiendo desde su página web y canal de YouTube, aunque con problemas de acceso por el bloqueo a su sitio por parte del gobierno venezolano.

El tercer manifestante fallecido respondía al nombre de Robert Redman, quién fue abatido en el municipio Chacao de Caracas. Nicolás Maduro ordenó reforzar la presencia de las fuerzas del orden en todo el país y calificó las protestas como un intento de golpe de Estado.

Durante la noche el edificio de Venezolana de Televisión fue atacado por manifestantes opositores quienes hirieron de bala a una reportera. El equipo de la agencia RT que se encontraba en la azotea del inmueble se preparaba para realizar un pase en vivo dando los últimos detalles de las protestas cuando se desató la balacera.

Luego de la intervención de Nicolás Maduro, un tribunal ordenó la captura del líder opositor Leopoldo López, acusado de ser el autor intelectual de los hechos suscitados ese miércoles.

El mandatario además acusó a la agencia internacional de noticias AFP de engañar a la comunidad internacional con sus fotografías e información de los hechos. El equipo de AFP fue atacado por partidarios del oficialismo, quienes les arrebataron sus cámaras ante la mirada de las autoridades policiales quienes les dijeron, según el corresponsal de la agencia, "Ustedes sabían a lo que se atenían al estar aquí".

Durante la noche del 13 de febrero se reportó un bloqueo a la visualización de imágenes en Twitter desde Venezuela. En declaraciones a un medio estadounidense este viernes el sitio de microblogging acusó al gobierno de Maduro de estar detrás de ese bloqueo. Ningún medio nacional transmitía las protestas por lo que los manifestantes recurrieron a transmisiones vía streaming y enviaban sus reportes a Facebook.

Los medios internacionales retransmitían las imágenes, aunque muchas de ellas eran de manifestaciones de años anteriores o de otros países, según denunció el medio oficialista TeleSUR.

Este viernes, una manifestación de estudiantes se dirigió hacia la sede de la Organización de los Estados Americanos para que dicho organismo tomara acciones luego de los eventos de los días anteriores. Por su parte la ONU, exigió que se hiciera una investigación inmediata acerca de los hechos en los cuales murieron los tres manifestantes.

Nicolás Maduro convocó a una marcha contra los "fascistas" para este sábado, mientras que Anonymous atacó 60 páginas webs del gobierno incluida la cuenta de Twitter del partido PSUV.

El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez en una entrevista a la cadena internacional CNN en español condenó los hechos de violencia. Los países miembros del ALBA mostraron su apoyo al gobierno de Maduro y Estados Unidos pidió que se iniciaran conversaciones de paz en el país.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame