Victoria del partido de Vladimir Putin en elecciones legislativas rusas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Con una victoria aplastante, Vladimir Putin confirma su plaza ineludible sobre el tablero político ruso.

Moscú, Rusia
2 de diciembre de 2007

2 de diciembre de 2007
Moscú, Rusia
Sin verdaderas sorpresas, Rusia Unida, el partido político del Presidente ruso Vladimir Putin, ha ganado por mayoría en las elecciones legislativas rusas, que tuvieron lugar el domingo 2 de diciembre en el país.

Según indican sondeos en la salida de las urnas, Rusia Unida ha recibido más de 60% de los sufragios, contra un 37,5% en 2003. Mientras que la participación sobrepase al 60% de los inscritos, el Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziouganov se hace la primera fuerza de oposición del país totalizando un 11%.

Sólo dos otros partidos, el Partido Demócrata-Liberal de Rusia (nacionalista derecha) y Rusia Justa (izquierda, próximo a Vladimir Putin), llegan a obtener asientos en la nueva asamblea, además de diputados independientes. Iabloko y el SPS respectivamente reciben sólo el 2,8% y el 1,6% de los sufragios. Rusia Unida y Rusia Justa obtienen así 348 asientos de los 450 en el Duma, la cámara baja del parlamento en Rusia. Esta mayoría aplastante (más de los dos tercios de los asientos) le permitirá modificar fácilmente la constitución.

En palabras del presidente de Rusia Unida, Boris Gryzlov, "estas elecciones han sido un referéndum sostén para la política de Vladimir Putin". Este último, que deberá dejar su cargo en mayo de 2008 – como indica la constitución y tras su segunda mandato –, ha resultado muy reforzado con este escrutinio. Putin, quien siempre ha limitado la injerencia extranjera sobre los asuntos internos de Rusia – sobre todo en las cuestiones democráticas y de derechos humanos – reconfirma su plaza ineludible sobre el tablero político ruso.

Varios partidos de la oposición han reprochado irregularidades; éstas han sido negadas por el Presidente de la Comisión Central Electoral. Los partidos menores reprcharon igualmente el nuevo sistema electoral, puesto en vigor en esta elección: una votación de lista íntegra reemplazó un modo de votación que unía la votación de lista y votación por circunscripciones. Al mismo tiempo, el porcentaje mínimo de voz necesaria para entrar en la Duma ha sido aumentado del 5% al 7%.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn