Venezuela protesta a la reforma constitucional de Chávez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2007

9 de noviembre de 2007

La sociedad venezolana ha manifestado una vez su descontento con la llamada Reforma Constitucional con acciones de calle, registradas en todo el ancho del territorio nacional en forma violenta. Lo que inicialmente había sido simples manifestaciones de repudio a la violación de la autonomía universitaria se ha ido transformando con el paso de los días en una Olla de Presión social en la que el Estado Venezolano se ha visto acorralado al no ceder en sus intenciones de llevar a cabo un cambio en la Constitución Nacional aprobada en el año 1999.

Las manifestaciones estudiantiles que se han desarrollado de forma pacífica han sido el blanco de ataques por parte de grupos violentos afectos al oficialismo y a los distintos cuerpos que se encargan de brindar "seguridad nacional" bajo argumentos de alteración del orden público.

Las distintas universidades de Venezuela han salido a la calle a manifestar en contra de una reforma que se considera ilegal por la mayor parte de la sociedad venezolana, pues la anterior constitución fue propuesta y aprobada por el presidente Hugo Chávez y ahora quiere ser modificada a su conveniencia y sin la menor oposición por parte de la Asamblea Nacional (compuesta por una casi totalidad de diputados oficialistas).

Estas manifestaciones se tornaron en verdaderos campos de batalla en la sede de la UCV en Caracas, donde hubo un saldo de 9 estudiantes heridos (dos de ellos presentaron heridas de balas), en San Cristóbal la semana anterior se presentaron enfrentamientos por parte de la fuerza pública y estudiantes de la UNET, la ULA y la Universidad Católica del Táchira, dejando una saldo de heridos y daños materiales indeterminado pues a la fecha nadie se ha hecho responsable por la flagrante violación del espacio universitario en el Edificio C de la Universidad del Táchira y se desconoce también quienes fueron los autores del atentado que se registró en la Universidad Católica del Táchira.

En Barquisimeto, estudiantes se vieron reprimidos también por agentes de organismos públicos y la policia del estado Lara, igual frente de acción se registró en ciudades como Mérida, Maracaibo (donde por cierto hubo una estudiante de la LUZ asesinada dentro del campus), entre otras. Lo que si se mantiene constante, es el hermetismo que tienen las autoridades al momento de hacer de conocimiento público las cantidades de manifestantes heridos y el numero de daños materiales ocasionados ya sea en las instalaciones universitarias como en los comercios que se han visto afectados; tampoco se conoce el número de oficiales heridos durante las "Batallas" y los destrozos que sufren sus respectivas unidades.

En medio de todo el desorden social, el gabinete ministerial del país lo único que escatima hacer es tirarle la pelota de la culpabilidad a los partidos de oposición y al canal de noticias Globovision, no se han tomado medidas que frenen la ola de violencia en el país y lo que aún es más grave, el jefe de estado del país se ausenta del país con la más pura ignorancia de la ineptitud de sus ministros. El presidente de Venezuela desconoce el descontento del pueblo venezolano con la reforma constitucional porque no se ha planteado un debate abierto sin que surja la violencia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn