Venezuela inaugura planta para el procesamiento de granito en Bolívar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La empresa tiene capacidad para la producción diaria de 20 000 metros cuadrados de granito, lo que equivale a unas 820 casas diarias.
Wilfredor/Wikimedia Commons

Bolívar, Venezuela
16 de febrero de 2013

16 de febrero de 2013
Bolívar, Venezuela
El gobierno de Venezuela inauguró la planta de procesamiento Granito Bolívar en el estado homónimo con la intención de proveer el 25% del granito que se requiere en todo el país. Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva, indicó que el presidente venezolano Hugo Chávez ha anhelado la creación de este proyecto para generar todas las cadenas productivas para la construcción del país. Esta planta de granito es la más moderna de Venezuela (la cual no consume el agua ni la electricidad de la colectividad), y la más grande, con una capacidad diaria para producir material suficiente para la construcción de 820 casas.

Esos bloques de granito son las riquezas naturales de nuestro país, son las riquezas que tenemos como patria y que muchas veces sencillamente esas riquezas decidieron sacarlas de nuestro territorio nacional y llevarlas a otros países.

— Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva de Venezuela

Según Menéndez, con la ayuda de un plan estatal se pretende aprovechar los recursos de los 40 000 millones de metros cúbicos de las reservas de granito del territorio nacional y así generar un conjunto de fábricas. “El tema central es que estas plantas, todas estas fábricas, son para la construcción del socialismo; eso significa utilizar nuestras potencialidades, desarrollar la cadena de valor dentro del país y por supuesto que eso genere beneficios desde el punto de vista de la organización del sistema productivo. Bolívar no solamente es la visión que históricamente se tuvo de exponer las riquezas, sino que son las empresas, las empresas básicas que tenemos, ese nivel de nuestros trabajadores de la empresas básicas y adicionalmente el desarrollo del potencial que tenemos en el estado”.

Para la construcción de la planta (compuesta de 23 canteras), el gobierno de Bolívar aportó 30 millones de bolívares ($4,7 millones) y el gobierno nacional dio €2,3 millones. Granito Bolívar tiene reservas de granito rojo, negro, rosado y blanco, sumando un total de 40 000 millones de toneladas. La materia prima de esta planta es suficiente para abastecer la demanda nacional durante 200 años.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn