Venezuela entra en hiperinflación por primera vez en su historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de noviembre de 2017

3 de noviembre de 2017

Este jueves (2 de noviembre), la empresa de asesoría financiera y económica Econometría reportó que Venezuela entró, por primera vez en su historia, en hiperinflación. En este sentido, la firma indicó que en octubre pasado el país sudamericano registró un 50.6% de inflación, por lo que entró técnicamente en hiperinflación al superar el umbral del 50%, que define ese concepto.

Esa firma se encarga, junto a la Asamblea Nacional de Venezuela y otras organizaciones privadas, de ofrecer cálculos periódicos de la inflación, dada la falta de datos públicos por parte del Banco Central. "Con la inflación general de octubre de este año de 50,6% con respecto a septiembre, Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan", afirmó vía Twitter, la firma financiera.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estima un incremento del 2349.3% en los precios en 2018 y que este año finalizará con una inflación superior al 600%. No obstante, analistas locales consideran que pasará de los mil puntos. Igualmente, se teme una caída del 12% en la economía venezolana en año entrante.

El Banco Central presentó recientemente el nuevo billete de 100 mil bolívares, ordenado por Nicolás Maduro y que pasa a ser el de más alta denominación emitido hasta ahora. Tan solo el año anterior, el billete más grande era de 100 bolívares. A principios de año comenzó a circular el nuevo cono monetario (500, 1000, 2000, 5000, 10 mil y 20 mil).

Nuevo incremento salarial

Maduro anunció, un día antes de conocerse los datos de inflación, un nuevo incremento al salario mínimo. Se trata del quinto aumento en lo que va del 2017 y el número 39 desde 1999. Se trata de una alza de 177 mil 507 bolívares, lo que equivale, según el cambio oficial de referencia, a 53 dólares.

Con este aumento, el salario mínimo pasa de 325 mil 444 bolívares a 456 mil 507, incluyendo bonos de alimentación. Según información de El Mundo, una canasta básica en septiembre rondaba los cuatro millones de bolívares. Para diciembre se calcula que se necesitarán 20 salarios mínimos para alimentarse. La firma Ecoanalítica calcula que las clases populares ocupan el 90% de sus ingresos para comprar alimentos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png