Valencia acogerá una conferencia de expertos en gobernanza urbana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de noviembre de 2005

Valencia, España — El Delegado de Innovación y Director del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) ha presentado esta mañana la Conferencia “El nuevo arte de gobernar las ciudades y las regiones. La ciudad del futuro”, promovida por el CEyD y organizada por la Asociación América Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) y el British Council. Juan Eduardo Santón, que ha destacado este evento como una "gran reunión de expertos", se ha mostrado muy satisfecho por la gran variedad de personalidades que asistirán los próximos días 28 y 29 de noviembre a Valencia a debatir sobre gobernanza urbana.

El Director del CEyD ha resaltado la presencia de tres grandes "gurús" de la gobernanza urbana dentro y fuera de nuestras fronteras como son Joan Prats, Greg Clark y Gerry Stoker, todos ellos directivos de prestigiosos Institutos de Gobernanza. Santón también ha subrayado la presencia de representantes del ámbito de la planificación estratégica urbana y alcaldes de grandes ciudades como La Paz (Bolivia), Puebla (México) o Málaga.

Todos estos expertos provienen principalmente de Iberoamérica, Reino Unido y España, destacando la presencia de las principales ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza o Valencia, entre otras.

Juan Eduardo Santón ha indicado que AERYC y British Council trabajan en la misma línea que el CEyD con la organización de esta Conferencia, porque precisamente uno de los objetivos primordiales del Centro pasa por ser un impulsor de la gestión estratégica urbana como instrumento de gobernanza. "Un Centro único en España que pretende anticiparse a los retos posteriores al gran acontecimiento de la America’s Cup de 2007 y que busca situar a la ciudad a partir del 2008", ha señalado Santón.

El Director del CEyD ha explicado que la Conferencia se dividirá en cuatro sesiones de trabajo que tratarán temas como la Gestión Estratégica y la Sociedad del Conocimiento, la Gobernanza y la Cooperación Internacional, la Gobernanza en las grandes metrópolis y la Gobernanza ante la fractura social. En cada uno de estos grupos de trabajo participarán expertos internacionales "más una serie de especialistas muy cualificados de la ciudad de Valencia", ha añadido Santón.

Con referencia a la metodología de trabajo de cada uno de los grupos señalados, el Coordinador de la Conferencia y Director Técnico del CEyD, Josep Maria Pascual, ha subrayado algunos aspectos importantes como, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar la Gobernanza en situaciones de grave fractura social. Para ello, la Conferencia contará con el testimonio de dos alcaldes de importantes municipios bolivianos que explicarán su experiencia en este ámbito.

Generación e intercambio de conocimiento

Por su parte, la Directora de Ciencia y Sociedad del British Council, Carolina Jiménez, ha aclarado que su entidad va más allá de ser exclusivamente una institución educativa, ya que actualmente está favoreciendo la creación y desarrollo de redes de intercambio de ideas y experiencias entre ciudades españolas y británicas. Por esta razón, su unión con AERYC y la organización de la Conferencia permite a British Council potenciar todo este ámbito de generación e intercambio de conocimiento.

Jiménez ha destacado además el fuerte crecimiento de las ciudades españolas, entre las que se encuentra Valencia, ya que British Council maneja datos que señalan que España es el país cuyas ciudades han mejorado más en toda Europa. "Esto las sitúa en un nivel excelente a escala mundial y genera interés a las ciudades británicas por extender sus conocimientos en Gobernanza y aprender de la experiencia española", ha indicado la directiva del British Council.

Por otro lado, el Director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, ha señalado que el compromiso de AERYC es servir de punto de referencia para debatir que el gobierno de las ciudades se conduzca mejor a partir de mejorar la relación entre los gobiernos regionales y los municipales.

Por ello, "el encuentro de Valencia será la puesta de largo de la Asociación AERYC, ya que se pretende que se incorporen a la misma más ciudades y más gobiernos regionales con el fin de generar valor para intercambiar puntos de vista y buenas prácticas", ha indicado Alfonso Yerga.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame