Usurparon el nombre de la Cruz Roja para lavar dinero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de abril de 2016

15 de abril de 2016


En el contexto de los Panamá Papers (véase Filtran documentos…), el periódico francés Le Monde informó el domingo 10 de abril que el estudio jurídico Mossack Fonseca empleó sin autorización el nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Explica que el objetivo de dicha usurpación de nombre habría sido garantizar impunidad a sus clientes mediante distintas cuentas offshore.

Una de las tareas de que realiza el CICR es prestar asistencia humanitaria en zonas de desastre y conflicto bélico. La aceptación que tiene gracias a su historial, y a principios tales como neutralidad e independencia, disminuyen el riesgo de que sean atacados. El uso indebido de su imagen, pone en riesgo esas acciones y la vida y seguridad del personal humanitario.
Russavia / Flickr

El presidente de la organización humanitaria, Peter Maurer, expresó que es "un gran riesgo" para la organización, cuyos empleados y voluntarios arriesgan la vida diariamente para salvar y mejorar la de damnificados. La organización emitió un comunicado indicando que el abuso es motivo de grave preocupación y de confirmarse lo condenarían enérgicamente.

La nota, titulada Mossack Fonseca abusó del nombre de la Cruz Roja para ocultar el dinero sucio explica que entre los beneficiarios se encuentran empresas relacionadas con el caso Lázaro Báez. En la nota del diario francés, también se informa que en 2013 distintos periodistas argentinos denunciaron que según ellos la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner. El diario francés comunica la denuncia, pero no se posiciona con respecto a la misma.

Sin embargo, el diario argentino Clarín publicó el jueves un nota titulada «El diario Le Monde vincula a Cristina con los Panama Papers por una maniobra con la Cruz Roja». Como respuesta, el diario Página 12 informó al día siguiente que, en realidad, las principales afirmaciones de esa nota no eran obra del diario francés, sino de Clarín mismo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png