Usuario discusión:Smartpeopleage

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

TEMA[editar]

Wikipedia como fuente de información colectiva

Noticia con citas y referencias[editar]

Título[editar]

WIKIPEDIA

EXISTE UNA GRAN CONTROVERSIA ACERCA DE SU FIABILIDAD.

Wikipedia se ha convertido, con el paso de los años, en una herramienta cada vez más completa, relevante y didáctica. Con cerca de 45 millones de artículos en más de 280 lenguas (de los que el español ocupa el tercer puesto con 1,3 millones) parece difícil gestionar tal volumen de información (Josefa,2016). Máxime cuando se ha extendido (Ibañez,2017) en proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia que también incluyen fotografías e imágenes (Wikimedia Commons), libros, bases de datos fiables (Wikidata) y otras áreas del saber humano. Pero la clave es tan vieja como la propia Internet: el caos auto-organizado. Cientos de voluntarios con más o menos conocimientos –denominados bibliotecarios y wikipedistas– gestionan las situaciones más complejas de la edición del material, ayudando al resto e incluso organizando votaciones para los temas más relevantes. Pero como cualquiera puede registrarse y cambiar el texto que muestran las páginas más populares a veces suceden cosas de las más extrañas. Hay pocas personas que no la conozcan (Heraldo,2015) y eso que aún no ha cumplido ni catorce años.

Wikipedia, la que ya se ha convertido en la mayor enciclopedia colectiva del mundo, nació con el objetivo de distribuir de manera gratuita toda la información posible, de tal manera que esta pudiese ser modificada, adaptada, reutilizada o redistribuida con libertad. Y lo han conseguido. Esta página se ha convertido en una poderosa herramienta global de la que forman parte más de 20 millones de usuarios registrados en todo el mundo y con más de 37 millones de artículos publicados en 265 idiomas.

Una de las últimas anécdotas sucedió durante el pasado festival de Eurovisión: en la página de Manel Navarro alguien añadió el apodo "El Gallo" tras terminar su actuación. Las capturas circularon por las redes sociales y Whatsapp, aunque el registro muestra que el cambio apenas estuvo unos pocos en la página de la Wikipedia hasta que un bot patrulla lo revirtió. Luego la página quedó protegida para evitar más vandalismo. Otro tanto sucedió con el lema de Francia que fue despojada del Liberté, égalité, fraternité a cambio de un más moderno "voy a pgepagag una sena de pigcoteo". Gamberradas sin mayor relevancia. Si nadie se hubiera hecho eco y magnificado la "noticia" ni se hubiera notado el cambio, tampoco duró más allá de un rato en la página original.

El fundador de Wikipedia afirma (Muñoz,2007) que han afinado el sistema de control, con una lista de vigilancia personalizada para que los editores estén alerta sobre los temas que controlan, y mediante un bloqueo rápido de los artículos que puedan dar problemas.

Hay quien usa estas anécdotas o argumentos del tipo "cualquiera puede editarla" o "a saber de dónde ha salido esa información" para criticar a Wikipedia con desprecio. Pero ignoran que esa es precisamente su gran fortaleza: igual que cualquiera puede editarla también cualquiera puede revertir los actos de vandalismo, corregir la información errónea o mejorar la que está incompleta aportando fuentes fiables (Martinez,2007). Y expertos sobre todos los temas hay más que de sobra y –como demuestra su propia existencia– con ganas suficientes para hacerlo.

Numerosos autores y doctores de la información tienen una batalla constante con esta herramienta de búsqueda tan utilizada por los estudiantes. De hecho, en el año 2006, el escritor Sam Vaknin, quien nunca ha ocultado su escaso aprecio por la enciclopedia digital, publicó un artículo en 'American Chronicle' bajo el título 'Los seis pecados de la Wikipedia'. El israelí condensó en seis puntos clave el porqué de su desconfianza hacia la página, pues considera que es opaca, anárquica, que va en contra del verdadero conocimiento y que en ella la fuerza es el principal derecho editorial.

En definitiva, la polémica acerca de la fiabilidad (G.Aparicio, 2016) de esta conocida fuente de información está servida. Lo cierto es que, a pesar de no ser una fuente de información propiamente profesional, sirve de referencia para millones de personas en todo el mundo ( en especial para los estudiantes), y dudo mucho que esto cambie.

Lista de citas y referencias[editar]

(Josefa, 2017) "Los ríos temporales en la red: un análisis en la wikipedia" de Maria Josefa Moya del Amor (edición de octubre 2016)

(Ibañez,2017) "Anexo y reflexiones de Alex Iglesias"

(Martínez, 2007) "Inteligencia colectiva en la red" Cristina Martínez (edición 2007)

(Crispr, 2015) "¿Wikipedia es fiable?" (Sin fuente bibliográfica detallada)

(Muñoz,2007) "Wikipedia tiene cada vez más poder, pero está en manos de la gente" Madrid 2016

(Aparicio,2016) "La enciclopedia online de todos hecha por todos"

Fuentes originales de la noticia[editar]

Artículo de EL PAÍS Wikipedia: un recurso informativo más fiable y resiliente de lo que parece ALVARO IBÁÑEZ ‘ALVY’ MICROSIERVOS https://elpais.com/tecnologia/2017/09/13/actualidad/1505313335_934389.html 18 SEP 2017 - 16:28 CEST

Artículo de HERALDO.ES "¿Wikipedia es fiable?" "Es una poderosa herramienta global de la que más de 20 millones de usuarios forman parte donde pueden visitar 37 millones de artículos traducidos a 265 idiomas". HERALDO.ES 15/05/2015 a las 18:56 http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia_videojuegos/2015/05/15/wikipedia_fiable_360847_1831024.html

Artículo de El País "Wikipedia tiene cada vez más poder, pero está en manos de la gente" El fundador de la enciclopedia libre, Jimmy Wales, habla con EL PAÍS en su visita a SIMO Madrid 6 NOV 2007 - 18:28 CET https://elpais.com/tecnologia/2007/11/06/actualidad/1194341284_850215.html

Artículo de 20 Minutos "Quince años de Wikipedia, la enciclopedia 'online' de todos hecha por todos" 15.01.2016 - 09:55h http://www.20minutos.es/noticia/2491661/0/wikipedia/enciclopedia-online/premio-princesa-de-asturias/