Usuario discusión:Rosarino

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Corrección errónea[editar]

En la noticia Amenazan a la Presidenta de la Argentina, cometiste un error al poner la palabra "Presidenta" en minúsculas. Las palabras "Presidente", "Rey" o "Papa" deben escribirse en mayúsculas cuando se refieren a la persona que ocupa el cargo y si no está el nombre de esa persona.

Por ejemplo: "El presidente Obama asumió en enero" no va en mayúsculas porque está el nombre de la persona. "El presidente de la Argentina dura cuatro años en el cargo" tampoco, porque no se refiere a un Presidente en particular, sino al cargo en sí. En cambio "Amenazan a la Presidenta de la Argentina" sí debe escribirse en mayúsculas porque "Presidenta" se refiere directamente a Cristina Kirchner, pero no se la nombra.

Yo aún no soy usuario autoconfirmado, así que no puedo revertir tu cambio. ¿Podrías hacerlo vos? Te dejo un abrazo. --Botella 16:03 17 dic 2009 (UTC)[responder]

Los empleos de las personas van con minúsculas[editar]

La Real Academia Española dice que normalmente los empleos se escriben con minúscula. Algunos empleos se pueden escribir —en ciertos casos— con mayúsculas. Aunque no es obligatorio. En el artículo Mayúsculas del Diccionario panhispánico de dudas dice [las negritas son mías]:

Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje.
Real Academia Española

Entonces, si la RAE dice que no es obligatorio (y que normalmente se escriben con minúscula), ¿por qué Wikipedia debería tener esa regla como obligatoria (tanto que te sentiste obligado a revertir)? En los tiempos que corren no es muy usual hablar de «cargos de dignidad». ¿Cómo es: ¿«empleada» debería ir con minúscula porque no es un cargo de dignidad? ¿Desde cuál cargo (para abajo) serían los «cargos indignos»?

  • la Ministra Juana Gómez
  • la Concejala Juana Gómez
  • la Abogada Juana Gómez
  • la Endocrinóloga Juana Gómez
  • la Prostituta Juana Gómez
  • la Administrativa Juana Gómez
  • la Ladrona Juana Gómez
  • la Empleada Doméstica Juana Gómez

Ojo, esta lista no quiere ser sarcástica, sino una puesta en práctica de que esa regla es absurda (y por suerte la Real Academia Española la presenta como opcional). Te presento un argumento ad absurdum: «Por ejemplo, la prostituta Juana Gómez ganó este mes más que un diputado nacional. Sin embargo, ante las cámaras la Prostituta dijo...», etc.

Propongo que unifiquemos todos los empleos (igualmente dignos) con minúsculas, ¿qué te parece?
Saludos, --Rosarino 22:46 17 dic 2009 (UTC)[responder]

Los empleos de las personas van con minúsculas, excepto...

La tercera acepción de "dignidad" según la RAE es: "Cargo o empleo honorífico y de autoridad" [1]. Esta definición coincide con los jefes de Estado y reyes. Es cierto que no es obligatorio, pero es es frecuente. Tené en cuenta que el lenguaje periodístico siempre recurre al uso más común del lenguaje para que pueda ser leído y comprendido por todos.

Sea bueno o sea malo, nuestro idioma es así. ¡Saludos!--Botella 04:55 18 dic 2009 (UTC)[responder]

PD: Te pido que no contestes directamente en mi página de usuario, sino en la discusión. Así me llega la notificación de la respuesta y, además, se considera falta de respeto tocar la página del usuario de otra persona (no te preocupes, sé que lo hiciste sin intención).