Usuario:Winteris

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • La homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

Medicina alternativa[editar]

Tras los primeros años de la revolución industrial y la explosión de las revueltas francesas, nació el que es considerado el padre de la homeopatía: Samuel Hahnemann. Para definir su obra más emblemática, este personaje de origen alemán utilizó la frase en latín que reza: similia similibus curentur, que al español se traduce como «dejen que lo semejante cuide de lo semejante». En ella se dice que aquel patógeno causante de los síntomas de una enfermedad en personas sanas tendría el poder curativo en personas enfermas. El segundo postulado de la homeopatía es el de la ultra dilución, lo que significa que mientras más pequeña sea la concentración de una sustancia en una mezcla, más potente será su efecto. Estos dos postulados son llamados "ley de los similares" y «ley de los infinitesimales», respectivamente (Flores Fuentes,2016).

Pastillas homeopáticas

La homeopatía es un sistema médico completo seguido por profesionales no médicos muy cualificados y por médicos que han recibido una formación completa en medicina ortodoxa. Como decíamos antes, la homeopatía se basa en el principio de "curar una cosa con la similar", y depende de un sistema específico de diagnóstico y de tratamiento, tendente a estimular al sistema inmunológico para que supere la enfermedad y restablezca la salud, todo lo cual se consigue recetando remedios que provocan síntomas similares a los de la enfermedad. A diferencia de la medicina alopática, que reprime los síntomas, la homeopatía ve en estos una parte del intento del cuerpo para defenderse de la enfermedad (Stanway,1987).

Respecto a su venta, en mitad de la cadena homepática, sosteniendo por un lado a las empresas y por otro a los consumidores, se encuentran farmacéuticos y médicos. Según Castilla, los puntos de venta en España son las 20.000 farmacias que hay repartidas por todo el territorio. "El 95% de las farmacias no va a recomendar la homeopatía cuando un cliente pregunte pero si éste va con una receta la mayoría la venderá. Yo no entiendo que sea así pero imagino que no se quieren complicar la vida. Pero no hay tantas farmacias como dicen que vendan estos productos activamente ni tanta facturación. La gente no es tonta y más en España donde estos productos no están cubiertos por el sistema sanitario" (Fernández,n.d.).

Para el doctor mallorquín Amengual, licenciado en esta práctica en México, uno de los países donde la homeopatía es medicina oficial, en los niños se observan beneficios notables en procesos asmáticos, infecciones de repetición del tipo otitis, o faringitis y en eccemas. "Lo aplico en el 70 por ciento de los tratamientos pediátricos y funcionan mejor que en los adultos debido a que sus organismos reaccionan mejor, además de necesitar mayor cantidad de gránulos" (n.d.), explica. En el otro platillo de la balanza están los médicos tradicionales, especialmente los pediatras , que creen que el efecto placebo también se da en niños que reciben las influencias de las madres y los médicos; pero un niño no puede ser influido en tal magnitud (Schweitzer, n.d.).

Bibliografía[editar]

  • Fernández, J. (2016), "La homeopatía: ¿un negocio sin base científica?", El Mundo.
  • Flores Fuentes, S.(2016), "La homeopatía: el problema está en la discusión", Revista Cuadrivio.
  • Hahnemann, S. (1896), The Chronic diseases, Boericke & Tafel, Philadelphia.
  • Schweitzer. (2005), "Medicina homeopática, todo lo que hay que saber", El País Semanal.
  • Stanway, A. (1987), El médico en casa, integral, Londres.

Fuentes originales de la noticia[editar]