Usuario:Tsaorin/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Crianza y maternidad

Noticia con citas y referencias[editar]

Los manuales de crianza que deprimen a las madres primerizas[editar]

Las expectativas que ofrecen estas guías no concuerdan con la biología de los bebés

No cabe duda de que, cuando nos convertimos en padres por primera vez, el agotamiento y la ansiedad suben de nivel. El número de progenitores que se encuentran a las tres de la madrugada preguntándose si su bebé no comerá demasiado, si a estas alturas no tendrían que estar ya durmiendo toda la noche de un tirón, y si hay alguna cosa que deberían hacer de otra manera es incontable. En los artículos que publica en las redes sociales, la gente suele presumir de bebés dormilones y satisfechos (Le Vay, 2013), mientras que, en la práctica, muchos padres tienen la sensación de que son incapaces de hacer que su pequeño se duerma. Algunos quieren una solución milagrosa, y además, rápida.

Desde la publicación de Tu hijo, el manual de pediatría del doctor Benjamin Spock (2007) que vendió millones y millones de copias, innumerables expertos autoproclamados han ofrecido supuestas soluciones increíbles para el sueño, la alimentación y el cuidado infantil. A lo largo de los años, generaciones de padres han acudido a libros como el de Spock en busca de consejo, pero la realidad es que, más allá de los hechos anecdóticos, no sabemos si estos manuales funcionan.

El problema de muchos de ellos ‒ y en el que nadie parece reparar‒ es que, a pesar de su popularidad, lo cierto es que no están basados en pruebas. Algunos incluso contradicen lo que sabemos sobre cómo fomentar el apego sano y positivo (Ainsworth, 1979), el bienestar y la salud de los niños. De hecho, el estudio que hemos realizado recientemente (Harries; Brown, 2017) indica que el efecto de algunos de estos libros sobre el bienestar materno no es saludable, y que existe una relación entre su consulta y el aumento de la probabilidad de que aparezcan síntomas de depresión y ansiedad.


Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]

Brown, Amy. "Los manuales de crianza que deprimen a las madres primerizas", El País, 25-sep-2017, https://elpais.com/elpais/2017/09/20/ciencia/1505895598_349917.html

(En este ejemplo solo hay uno, pero hay que hacerlo desde varias)