Usuario:Summeris/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

TEMA[editar]

La homeopatía

Noticias con citas y referencias[editar]

La homeopatía, ¿ciencia?[editar]

La consideración de la homeopatía como una ciencia o pseudociencia es un tema recurrente en los debates acerca de la utilidad de esta medicina. Durante las discusiones se hace mención de la falta de evidencias científicas que sustenten los tratamientos científicos así como la escasez de estudios que avalen su utilización. (Hablando de Homeopatía, 2017)

La Homeopatía es un método terapéutico que apareció en Europa a finales del siglo XVIII, a partir de los trabajos y observaciones de un médico alemán, Samuel C. Hahnemann (1755-1843). (Marcos M., 2017)

Se basa en la aplicación del principio de semejanza (similia similibus curentur), administrándose los medicamentos según tengan éstos la capacidad de producir un cuadro de síntomas semejante al que presenta el enfermo. Esto implica conocer los efectos que producen las sustancias medicamentosas en el organismo humano, información que nos da la toxicología (experimental o accidental en forma de envenenamiento o intoxicación) y la “patogenesia” o experimentación del medicamento en seres humanos.(Marcos M., 2017)

Homeopatía (Wikicommons)

No es la intención de este trabajo juzgar a la Homeopatía desde el punto de vista de la ciencia actual, por lo que no se intentará sacar conclusiones a este respecto. Pero sí hay que constatar la realidad de que dicha terapéutica no sólo no ha desaparecido en el curso de más de doscientos altos, sino que, a finales del siglo XX, se observa un resurgimiento de la misma en todo el mundo. (Marcos M., 2017)

No, no todas las opiniones son respetables. Sostener que la Tierra es plana, que los negros son inferiores, que no hemos llegado a la Luna, que la homeopatía funciona o que las vacunas producen autismo son opiniones que no se pueden respetar porque son falsas. Muchos estudios contrastados lo demuestran más allá de cualquier duda y quien opine así lo hará por ignorancia o por… la verdad, no se me ocurre ningún otro motivo serio. (Roy, 2017)


Pese a la promoción que rodea al fidget spinner, no existen estudios científicos que apoyen los supuestos beneficios terapéuticos como tratamiento contra la ansiedad, el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el estrés. "El reclamo publicitario del juguete se parece casi al de las Power Balance", asevera el psicólogo. Estas pulseras se pusieron de moda en el año 2009, cuando los brazaletes se vendían como la espuma mientras los fabricantes defendían unos supuestos beneficios para la salud que nunca se demostraron. La empresa fue luego condenada por publicidad engañosa, tanto en España como en Estados Unidos. (Pérez y Bernardo, 2017)


"Los homeópatas no dicen la verdad a sus pacientes", denuncia Fernández en una conversación con Materia en la que se mostró especialmente duro con los colegios de farmacéuticos, a los que acusa de "defender lo indefendible" por su apoyo a la comercialización de homeopatía en sus establecimientos. "La profesión no apoya a la homeopatía. Los farmacéuticos no avalamos la homeopatía, el 90% creemos que es un timo", asegura. Y deduce: "Los colegios no representan a la profesión”. (Salas, 2017)


Según algunos foros, se considera que la homeopatía es capaz de curar síntomas como:

  • La homeopatía trata todo tipo de enfermedades crónicas, agudas, infecciosas, emocionales, psicológicas, etc.
  • La homeopatía defiende una visión holística o global de la salud, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada individuo, su integración en la naturaleza y el equilibrio particular interno de cada organismo.
  • Está considerada como una práctica médica benigna, no agresiva, moderada y respetuosa con el individuo y su cuerpo.
  • Las sustancias o principios activos que utiliza la homeopatía para curar se obtienen con la dilución en agua o alcohol de lo que se conoce como “tintura madre” y tiene una procedencia animal, vegetal o mineral. (Vidanaturalia.com, 2017)

Listas de referencias[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]

  • El Pais, La mayoría de los farmacéuticos cree que la homeopatía es un timo.
  • El país, Periodismo de ciencia, periodismo enrabietado.
  • Tesis Doctoral."El ejercicio médico de la homeopatía en España a finales del S.XX" (Tesis Doctoral).
  • Hablando de Homeopatía. (2017). ¿La homeopatía es ciencia?
  • Vidanaturalia.com. (2017). Qué es la Homeopatía y Para qué se Utiliza | VidaNaturalia.