Usuario:SauraZa/taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Práctica 1 de Documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • La homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

Homeopatía: además de no curar, podría causar daños[editar]

Un demoledor informe ha puesto en primer plano los "daños significativos" que puede causar la homeopatía. ¿Qué medidas deben tomarse ante las medicinas alternativas?

Archivo:Homeopathic medicine.jpg
Medicina homeopática

La homeopatía es una de esas medicinas alternativas cuyos efectos beneficiosos son más que cuestionables. Durante los últimos años se ha popularizado mucho, por lo que podemos verla cada vez más en todo tipo de medios de comunicación. Como podemos leer en Quo (Benito, 2014), sus efectos no parecen ir más allá que los de un simple placebo. Este efecto placebo fue analizado profundamente por Edzard Ernst, Paul Posadzki y A. Alotaibi (2012), finalmente llegaron a la conclusión de que —y cito textualmente— "La homeopatía, al ser una terapia de placebo, puede causar graves daños a muchos pacientes".

Los preparados homeopáticos se basan en diluir un principio activo en cantidades enormes, de forma que al final sólo queda agua. Esta disolución se aplica sobre gránulos de azúcar que son vendidos a un precio generalmente caro. En estos 200 años desde que se inventó la homeopatía, por Samuel Hahnemann (1835), no ha sido capaz de erradicar ni una enfermedad ni de sustituir a ningún tratamiento convencional. Puede pensarse que al ser azúcar, daño no hará. Pero sí; existe el daño por omisión. Si te tratas una enfermedad leve con homeopatía sólo perderás el dinero de las pastillas, pero si la enfermedad es grave puedes perder un tiempo vital, y cuando vayas al médico de verdad, quizás ya sea tarde. Por lo tanto, la homeopatía no es inocua y sus efectos secundarios pueden costarte la vida.

El Comité Científico Asesor de las Academias europeas hizo público un informe en el que asegura que "no existen enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz más allá del efecto placebo" (EASAC, 2017). Además, al igual que hiciera el pasado mes de junio la Real Academia Nacional de Farmacia, los académicos europeos advierten de que el consumo de homeopatía "puede suponer un daño significativo para el paciente" (RANF, 2017).

Bibliografía[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]