Usuario:Sammcs/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

Nuevas profesiones

Noticia con citas y referencias[editar]

Titular[editar]

El impacto de las nuevas tecnologías en la vida laboral y las nuevas profesiones que podrán surgir

Noticia[editar]

Seguro que muchas veces de pequeño te preguntaron:¿qué quieres ser de mayor?. Y, probablemente, responderías que profesor, médico, enfermero, bombero, futbolista o incluso si eras de los más soñadores, astronauta. Pero probablemente nunca pensaste que terminarías trabajando en profesiones que en aquella época ni siquiera existían. Autores como Jordi Adell (1997, p. 1-15) ya hablaron sobre la influencia de las tecnologías en ámbitos tan amplios como la evolución de la especie humana:

Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. Un fenómeno que no es nuevo: recordemos las razones que llevaron a Vanevar Bush a diseñar su "Memex", el concepto matriz de los hipertextos actuales, en la década de los cuarenta, pero que en las últimas décadas está tornándose más acusado si cabe. Se calcula que, al principio de la historia humana, costaba de 10.000 a 100.000 años doblar el conocimiento humano. Hoy cuesta menos de 15 años. En algunos campos, cada pocos años se hace necesario revisar las acreditaciones académicas): una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión. Cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina sabe las horas que debe dedicar al estudio y a la puesta al día.

Adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Para abrirse camino en el mercado laboral no queda más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo. "El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías produce intensos efectos en la actividad económica, en la organización productiva y en las condiciones de vida de la sociedad en general"(Aida Llamosas Trápaga, 2012, pp. 30). En este escenario ya hay estudios que pronostican los nuevos empleos que se generarán, y algunos incluso todavía no existen. Pero hablar de internet, robotización, inteligencia artificial o Big Data también enciende siempre las alarmas por la destrucción de puestos de trabajo que puede suponer.

Pero este futuro que parece todavía lejano está más cerca de lo que pensamos. Según un estudio de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, el trabajo más cotizado este año será el de growth hacker y el más buscado, el de especialista en Big Data. Sin embargo, encontramos grandes cambios en los trabajos más comunes y cotidianos, así como en los más antiguos, como puede ser el caso de la enfermería o la medicina. De este modo, Palacios-Ceña (2008), en su trabajo sobre el manejo de la tecnología en el área de la enfermería, distingue tres variantes de cuidados: a) especiales (alta especialización tecnológica;UCI); b) normales (con aplicación tecnológica menor ; hospitalización), y c) básicos (no hay aplicación tecnológica; la higiene).

Desde hace un tiempo se empezó a discutir sobre conceptos como tecnofobia y tecnoestrés. La tecnofobia es una actitud general contra las nuevas tecnologías; le ocurre a las personas que desconfían de ellas y que, en ocasiones, las combaten de forma activa o pasiva. El tecnoestrés es el impacto negativo en el bienestar físico y mental por la implantación casi obligatoria de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos (Martínez Selva et al. 2011).Sin embargo, diferentes expertos consideran que no hay que preocuparse, porque la revolución tecnológica no causará grandes estragos en el empleo, sino que obligará a «un cambio en la gran mayoría de las ocupaciones, lo que exigirá la redefinición de los puestos de trabajo y de los procesos de negocio. Además, se precisará adquirir nuevas habilidades y competencias», como explica Esther López, directora de formación de la Fundación Tecnologías de la Información de Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas. De hecho, la tecnología ha ganado tanta importancia que se incluye por muchos en la definición de CEL (Calidad del Entorno Laboral), como una de las condiciones físicas principales ( Peiró, González y Bravo, 1996).

Usamos innovación para referirnos a cambios tecnológicos. Estamos preocupados de que el cambio tecnológico resulte en una implementación práctica o una comercialización, y no tan solo el nacimiento de una idea (Porter, A.L. y Cunningham, S.W. 2004).Las cifras hablan por sí solas: con la llegada del tsunami digital, el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas, según calcula la Universidad de Oxford y otras instituciones. Por si fuera poco, el 90% de las profesiones que permanezcan sufrirán alguna transformación y requerirán la incorporación de nuevas competencias. Sin embargo, no todo es negativo. Llegan oportunidades sin precedentes para quienes apuesten por e-renovarse, por lanzarse a explorar y liderar el cambio. No importa cuál sea nuestro presente o pasado, la clave es apostar por sumarse al futuro…

Algunos ejemplos de trabajos nacientes que aún no existen, pero con casi total certeza existirán, son: analistas y programadores de internet, arquitectos de nuevas realidades, diseñador de órganos, robotista, diseñador de redes neuronales robóticas, abogado especializado en drones y ciberseguridad… «La automatización traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al mundo digital y a las nuevas tecnologías, y a lo que ya conocemos como economía creativa. Las nuevas profesiones de internet crean cada año 100.000 nuevos empleos. Por otro lado, en los últimos años hemos visto el nacimiento de nuevos modelos de empresas e incluso startups que precisan de ese tipo de habilidades para su negocio», sostiene Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Lista de referencias[editar]

-Adell, J. (1997). "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa, 7, 1-15. Disponible en: http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html [Consultado 14/10/2017].
-González, P., Peiró, J. M., & Bravo, M. J. (1996). "Calidad de vida laboral", Tratado de psicología del trabajo, 2, 161-186. Ed.: Síntesis.
-Llamosas Trápaga, A.(2012) Las nuevas tecnologías de información y comunicación y las relaciones laborales. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto.
-Martínez Selva, J. M., et al. Tecnoestrés: ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital, No. 004: 159.9. Paidós, 2011.
-Palacios-Ceña, D (2008) "El manejo de la tecnología y su influencia en los cuidados de enfermería", pág. 150. En: Enfermería Clínica. Barcelona: Elsevier España.
-Porter, A. L., & Cunningham, S. W. (2004). Tech mining: exploiting new technologies for competitive advantage (Vol. 29). John Wiley & Sons.

Fuentes originales de la noticia[editar]

Munera,I. 2016 "Profesiones que desaparecen y otras que son el futuro pero aún no existen", El Mundo, 30 de enero. Disponible en: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/30/56aba00222601d457c8b465f.html
Pérez-Barco,M.J. 2016 "Las nuevas profesiones y habilidades que demanda la revolución tecnológica", ABC, 28 de marzo. Disponible en: http://www.abc.es/economia/abci-nuevas-profesiones-y-habilidades-demanda-revolucion-tecnologica-201603282128_noticia.html
Leal, S. 2016 "Once profesiones nuevas que darán mucho que hablar", El país, 15 de noviembre. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2016/10/26/talento_digital/1477502097_899751.html