Usuario:Rogecl3/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

A mi no me gusta que a los toros te pongas la minifalda

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

La homeopatía


Noticia con citas y referencias[editar]

¿Qué es la homepatía?[editar]

En los últimos años ha proliferado la venta de fármacos con un bajo contenido en sustancias químicas, que en teoría entrañan un menor riesgo para la salud y seducen a muchos pacientes. Con el paso del tiempo, sin embargo, la medicina homeopática ha resultado ser más perjudicial que la medicina convencional pues mucha gente opta por estas terapias para combatir enfermedades graves. De hecho, muchos consumidores continúan medicándose con fármacos milagrosos cuyos efectos pone en duda la comunidad científica.


La Homeopatía es un método curativo que empezó a practicarse hace aproximadamente 200 años en Alemania. Fue Samuel Hahnemann su descubridor y divulgador, extendiéndose rápidamente por toda Europa y el resto del mundo. Es, en casi todo, diferente a la medicina que conocemos «oficial», que nosotros llamamos Alopatía. El principio básico de utilización de la Homeopatía consiste en aplicar la «Ley de Semejanza», es decir, toda sustancia capaz de producir en el hombre sano una serie de molestias o síntomas. Esta misma sustancia utilizada en dosis homeopáticas, o como decimos en lenguaje homeopático, en «dosis infinitesimales», tiene la capacidad de curar. La producción de los medicamentos se basa en sumergir durante horas plantas medicinales en un excipiente (agua, alcohol, azúcar) con el fin de que este “guarde en su memoria” las propiedades curativas de la materia prima. Posteriormente, esta solución se diluye hasta presentar en su composición sólo una millonésima parte de la molécula inicial. Como resultado, obtenemos un fármaco con un contenido 99% acuoso que cura el mismo síntoma en cientos de enfermedades diferentes. (Joan Gasparín, 2005)


Sin embargo, la definición básica y más popular sería la que Carme García (2000, pags 39-41) expresa en El qué y el porqué de la homeopatía : "La homeopatía es una técnica terapéutica que trata las enfermedades desde el interior y devuelve el equilibrio que perdemos cuando estamos enfermos tanto física como mentalmente. Esto se hace con medicamentos naturales que no provocan efectos secundarios y que estimulan las defensas propias del organismo"

Por otro lado, es un método que ha suscitado mucho debate en cuanto a su auténtica utilidad, (Aguilar Andrade, 2016. pags 46-52) en La cientificidad de la homeopatía : "Muchos críticos generalmente creen que en la homeopatía no se han propuesto mecanismos de acción o que ninguno de sus postulados es falsable/verificable. Los objetivos de este artículo son demostrar que se han postulado mecanismos de acción a nivel fisicoquímico, y evaluar si el postulado central de la homeopatía, la similitud, cumple al menos dos de los principales criterios de demarcación: el verificacionismo y el falsacionismo. En general, la homeopatía es una práctica médica científica y racional."

En contraste con esta postura defensora de la homeopatía como práctica médica encontramos la que sostiene El Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC) de Australia): “Todos los tratamientos e intervenciones médicas deberían basarse en pruebas fiables. La revisión del NHMRC muestra que no hay evidencia de buena calidad para apoyar la afirmación de que la homeopatía funciona mejor que el placebo”.

Asimismo, advierten: "Basándose en el análisis de la evidencia sobre la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no existen dolencias para las cuales haya pruebas fiables de que la homeopatía es eficaz. La homeopatía no debe utilizarse para tratar enfermedades crónicas, graves o que podrían llegar a serlo. Las personas que optan por la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas. Las personas que están considerando utilizar la homeopatía deben antes dejarse aconsejar por un profesional de la salud registrado. Aquéllos que utilizan la homeopatía deben informar a su médico y seguir cualquier tratamiento prescrito."

Lista de referencias[editar]

  • Jesús Aguilar Andrade. (2016). La cientificidad de la homeopatía. Medicina Naturista, 10, 46-52.
  • Luis Alfonso Gamez. (11 de Marzo, 2015). La homeopatía no sirve para nada, dice el consejo de investigación biomédica de Australia. 19/10/2017, de Magonia Sitio web: http://magonia.com/2015/03/11/homeopatia-nhmrc-australia
  • Carme García. (2000). El qué y el porqué de la homeopatía. Infancia: educar de 0 a 6 años, 62, 39-41
  • Joan Gasparin. (2005). ¿Qué es la homeopatía?. ROL de enfermería, 28, 9-16.

Fuentes originales de la noticia[editar]