Usuario:Pelicastano/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Práctica 1 de documentación

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

*Bitcoins

Noticias con citas y referencias[editar]

Bitcoin: ¿Qué es? ¿De donde viene y a donde se dirige? [editar]

Analizamos esta controvertida moneda impacto en la economía y en la sociedad.

En los últimos años se habla cada vez más de Bitcoin, Ethereum y de otras criptomonedas. Este mes quisiera abordar este tema, evaluando el impacto que esta tecnología ha tenido en la sociedad.

Las criptomonedas están basadas en la tecnología denominada blockchain (cadena de bloques), que es "una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior." Wikipedia. Se usa esta tecnología para poder trazar el flujo del mismo dinero desde la emisión, impidiendo que más de una persona posea la misma moneda.

Como solución de pagos, bitcoin ofrece interesantes atributos y posibilidades que el dinero tradicional no permite: es descentralizado, es decir que existe por fuera del control e influencia de gobiernos y bancos y cualquier ente regulador; es anónimo, rápido y seguro. Es un dinero "sin fronteras" que, de ser adoptado masivamente, se convertiría en una moneda global, "el dinero de Internet". El carácter independiente de bitcoin ha posibilitado que en algunos países, como Argentina y Venezuela, bitcoin se haya convertido en alternativa y refugio de valor frente a la devaluación de las respectivas monedas nacionales.

No se puede negar que la mayor parte de la actividad relacionada a bitcoin es, de momento, especulativa. Quienes compran y venden bitcoin lo hacen para obtener ganancias a corto o largo plazo aprovechando las variaciones de precio, mientras que el uso de bitcoin para transacciones comerciales (el uso para el que fue creado) permanece acotado. Este aspecto es el que induce a muchos a calificar a bitcoin de burbuja especulativa. Es por estas razones que no es difícil imaginar escenarios en los que la burbuja "reviente" y el valor de bitcoin caiga estrepitosamente. Si una nueva criptomoneda o tecnología ofrece una solución superadora de las limitaciones de bitcoin y se populariza, el precio de bitcoin sin duda caería de una vez y para siempre.

Por supuesto, otro aspecto negativo frecuentemente mencionado es el hecho de que bitcoin ofrece, por su carácter descentralizado y anónimo, una ventaja a toda clase de criminales, incluyendo a hackers, evasores impositivos y estafadores. En efecto, parece ser su medio de pago predilecto, y es ya un lugar común que "bitcoin" y "ransomware" sean dos palabras que vayan de la mano en titulares de noticias, lo cual tiende a opacar los aspectos más positivos de bitcoin.

El valor de la criptomoneda digital bitcoin ha encadenado esta semana máximo histórico tras máximo histórico y su cotización enfila ya los 6.000 dólares. El jueves, con una subida del 13%, superó por primera vez los 5.000 dólares. Este viernes, se cotizaba a 5.673 dólares, según la página de cambio de divisas digitales con sede en Luxemburgo Bitstamp. En lo que va de año, la moneda virtual se ha revalorizado más de un 400%. El economista Paul Krugman no ve a esta moneda como un medio de transaccíon económica fiable "el dinero debe ser tanto un medio de intercambio como una reserva de valor razonablemente estable" (Krugman, 2013)

En las últimas semanas, el bitcoin ha experimentado una gran volatilidad. Tras superar la cota de los 4.000 dólares en agosto, unas declaraciones de Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan Chase, calificando de "fraude" y "pura especulación" la criptomoneda desinflaron la burbuja y el bitcoin perdió incluso la barrera de los 3.000 dólares (Dimon Jamie, 2017).También algunos movimientos de las autoridades financieras chinas contra las plataformas que cambian estas divisas tuvieron un efecto devastador para la cotización de la moneda. Sin embargo, de nuevo ha repuntado con fuerza en los últimos días y ya atisba los 6.000 dólares. Podemos estar frente a un ciclo económico devastador "los ciclos económicos se caracterizan por periodos de expansión de la actividad económica seguidos de periodos de contracción en los que la actividad económica disminuye" (Sorensen Peter y Whitta-Jacobsen Hans, 2009), debido a la inmensa inflación que esta sufriendo esta moneda, en su periodo de contraccíon podría generarse una colosal depresión que acabe con ella para siempre.

Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, cree que la tecnología y el blockchain seguirán prosperando, su camino es imparable, pero "el precio del bitcoin se derrumbará en el futuro". El precio de esta divisa virtual vale más hoy que tres onzas de oro, algo que no parece muy racional, según este economista. "Lo que ocurra a partir de ahora dependerá de cómo reaccionen los gobiernos". Rogoff se pregunta si respetarán este sistema como método de pago que facilite la evasión fiscal y el crimen. Por último, este economista sentencia que "es difícil ver algo que impida a los bancos centrales crear sus propias divisas digitales y usar la regulación para inclinar el juego hacia su terreno hasta que ganen el partido" (Rogoff, 2017).

Lista de referencias[editar]

Fuentes originales de la noticia[editar]

Yasuyuki Hirota, Miguel. "¿Es una moneda social?", El país 5-OCT-2017, https://elpais.com/elpais/2017/10/04/alterconsumismo/1507121912_438197.html [Consultado el 7-10-2017]

Quaglia, Juan."'Bitcoin': las dos caras de la moneda" Huffingtonpost 6-OCT-2017, http://www.huffingtonpost.es/juan-quaglia/bitcoin-las-dos-caras-de-la-moneda_a_23226179/ [Consultado el 7-10-2017]

El pais. "El bitcoin se encamina hacia los 6000 dólares" El País 13-OCT-2017, https://elpais.com/economia/2017/10/13/actualidad/1507882863_339513.html [Consultado el 15-10-2017]

El economista "Kenneth Rogoff: 'El precio del Bitcoin se derrumbará en el futuro" El economista 11-OCT-2017, http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8667722/10/17/Kenneth-Rogoff-El-precio-del-bitcoin-se-derrumbara-en-el-futuro.html[Consultado el 15-10-2017]